Lesiones articulares

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INTRODUCCION



A continuación veremos específicamente las articulaciones del cuerpo humano, conceptualizando que es y qué papel juega dentro del cuerpo. Se clasificaran según su estructura y función; de donde se desglosan una “sub-clasificación” de acuerdo a los tejidos por los cuales están formadas y a su movimiento característico.

Se estudiara, lo comprendido entre los movimientosarticulares realizados cotidianamente o en el deporte como la extensión, abducción, flexión entre otras dando así una visón más global para darle entendimiento a las lesiones articulares que es el punto central a conceptualizar.

Se enunciaran las lesiones articulares más frecuentes explicando sus causas, tratamiento y síntomas durante la lesión a la cual este sometido un individuo.

Debido a queeste trabajo fue impulsado por el área de Bienestar Institucional, más exactamente futbol de salón, nos enfocaremos en las lesiónes articulares de la rodilla que pueden ser causadas por malos movimientos al momento de los entrenamientos o del juego como tal, de donde saldrán los mecanismo de lesión. Pero esta será expuesta no antes de establecer los elementos que componen la rodilla para dar unmejor manejo a la información del cuadro clínico que será dictaminado por el médico especialista, y su tratamiento respectivo posterior a la lesión.













1.0 ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO

Articulación

En anatomía, una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Lasfunciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Una articulación o juntura es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulacionesentrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos.

Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

• Por su estructura (morfológicamente).• Por su función (fisiológicamente).

Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento mono- axial), anfiartrosis (con movimiento muylimitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).





1.1 CLASIFICACION ESTRUCTURAL

Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas.

Sinoviales, diartrosis o móviles

Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en sub-articulaciones:

Articulaciones Uniaxiales: permiten movimiento en unsolo eje:

• Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital(húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.



• Articulaciones en pivote, trocoides o trochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones articulares
  • Geriatria lesiones articulares
  • Lesiones articulares que generan patomecanica de la marcha
  • Lesiones Articulares
  • Lesiones articulares
  • Lesiones articulares
  • Fracturas y lesiones articulares
  • lesiones oseas, musculares y articulares. objetos extraños, y mordeduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS