Lesiones balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

PEDRO MORENO GARRIDO
1º BACHILLER CC.SS
17/11/11
EDUCACIÓN FÍSICA
[pic]

• Introducción

• Lesiones de la extremidad superior:

1. Lesiones de Hombro
2. Lesiones de Codo
3. Lesiones de Muñeca
4. Lesiones de Mano

• Lesiones en la Pelvis

• Lesiones de la extremidad inferior:

1. Lesiones de Rodilla2. Lesiones de Pierna
3. Lesiones de Tobillo
4. Lesiones de Pie

INTRODUCCIÓN

El balonmano es un deporte de contacto energético, por ello suelen haber numerosas lesiones en aquellas personas que lo practican.
Es importante el diagnostico y el tratamiento precoz, para poder intervenir y conseguir que el deportista vuelva lo antes posible a su actividad y proceso decompetición.
Las lesiones de la extremidad superior son más numerosas que las de otros segmentos corporales, alguna de ellas como la luxación anterior del hombro o la fractura del escafoides puede afectar seriamente el futuro del jugador. Las lesiones en las pequeñas articulaciones de la mano, que en principio pueden ser no muy graves, si son tratadas correctamente puede afectarle menos al jugador.Las lesiones de las extremidades inferiores son sobre todo en el tobillo y su recuperación suele ser más favorables.
Otras lesiones importantes que se suelen producir son las de rodilla, como la rotura de ligamento cruzado anterior o las lesiones de los cartílagos articulares. Estas lesiones de rodilla, tienen un largo periodo de recuperación.
Como conclusión a esta introducción podemos decir quees fundamental que el jugador tome conciencia de la importancia de los métodos preventivos y es responsabilidad de todas las personas vinculadas a este deporte fomentar los hábitos de higiene deportiva que permitan prevenir la aparición de numerosas lesiones.

LESIONES MÁS HABITUALES

Lesiones de la extremidad superior

Lesiones del hombro

Las lesiones más habituales del hombro son, elesguince y acromio clavicular.
Estas lesiones se producen por caídas al suelo o por encontronazos y en función de la intensidad pueden haber tres grados.
El primer grado es una lesión articular con integridad de la estructura ligamentosa, se caracteriza porque es muy dolorosa y adormece la articulación.
El segundo grado es la rotura de la cápsula articular y de los ligamentos acromioclaviculares.
El tercer grado es la autentica luxación acromio clavicular con rotura de las estructuras cápsulo-ligamentosas. Esta produce el no poder mover la extremidad superior.
El tratamiento consiste en mantener reposo y tratamiento con pomadas antiinflamatorias y analgésicos, si la lesión es mas grave se inmoviliza la parte superior, o se interviene quirúrgicamente.

LUXACIÓN DEL HOMBRO

El hombroes una de las articulaciones mas expuestas a la luxación, para los jugadores de balonmano, esta es una de las lesiones mas temida y la mas provocada por ellos.
El hombro se puede luxar de distintas maneras, pero la principal es la luxación anterior, suele producirse por caídas, o por choques en la parte externa del hombro.
En la practica deportiva, la situación mas frecuente es aquella en queel brazo del jugador lesionado queda atrapado por otro jugador. Esta lesión produce muchísimo dolor, falta de movilidad, el contorno del hombro lesionado se ve hundido en comparación con el contorno del hombro sano.

El tratamiento se basa en la reducción de la luxación, debe realizarse lo antes posible por un personal cualificado, hay varios métodos, entre ellos, la maniobra de Kochr, el métodohipocrático.

Para evitar el espasmo muscular es conveniente la aplicación de hielo, esto produce relajación muscular. Posteriormente se inmoviliza durante dos semanas seguido de una rehabilitación
En esta lesión no se debe volver a la actividad deportiva hasta no recuperar toda la movilidad y la fuerza, esto depende de la edad del jugador.

Otra lesión es la tendinitis, se produce sobre...
tracking img