Lesiones Benignas de la Piel en el RN

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
LESIONES BENIGNAS DE LA PIEL EN EL RECIEN NACIDO

La piel del recién nacido tiene unas peculiaridades anatómicas y fisiológicas cuyo conocimiento es imprescindible para establecer unos cuidados apropiados. Además, la piel tiene un papel importante en la regulación del equilibrio hídrico y la temperatura, y proporciona una barrera contra los gérmenes que pueden invadir el organismo y frente ala absorción sistémica de las sustancias que se aplican de forma tópica. Entre las lesiones cutáneas neonatales hay un grupo, las dermatosis neonatales transitorias, que son benignas y con una evolución limitada a las primeras semanas o meses de vida. En la mayoría de los casos estas lesiones no requieren tratamiento, pero es fundamental su reconocimiento y realizar un buen diagnóstico diferencialpara poder tranquilizar a los padres y evitar actitudes terapéuticas innecesarias que puedan ser iatrogénicas.

Eritema tóxico
Es la erupción más frecuente en el neonato y afecta aproximadamente a la mitad de los recién nacidos a término, siendo rara en el prematuro. Las lesiones aparecen en la mayoría de los casos entre el primer y el tercer día de vida, aunque pueden hacerlo más tardíamenteincluso a las tres semanas de edad. La lesión cutánea básica es una pequeña pápula de 1 a 3 mm de diámetro, que evoluciona a una pústula con un halo prominente eritematoso. Las lesiones se presentan en número variable y pueden unirse en placas de varios centímetros. Este exantema se localiza en cualquier parte del cuerpo aunque el lugar más frecuente es el tronco, respetando casi siempre palmas yplantas. Cada una de las lesiones individuales persiste sólo unas horas, pero la erupción en su conjunto permanece varios días y en ocasiones hasta semanas.







Melanosis pustulosa neonatal transitoria
Se manifiesta desde el nacimiento en el 5 % de los recién nacidos de raza negra y en el 1 % de los de raza blanca. Las lesiones características son pequeñas pústulas superficiales que serompen con facilidad, dejando un collarete de escama fina y máculas hiperpigmentadas. Las lesiones pueden ser escasas o numerosas afectando a cualquier parte de la superficie cutánea incluidas palmas, plantas y cuero cabelludo. Las pústulas perduran 48 horas pero las máculas pueden persistir varios meses.







Milia
La milia o millium es un conjunto de pápulas de color blanco perlado oamarillento de 1 a 2 mm de diámetro que aparecen en la cara y afectan al 40% de los recién nacidos a término. Los lugares más afectados son las mejillas, la frente y la barbilla, aunque en raras ocasiones aparecen en otras localizaciones como el prepucio o la areola mamaria. Las pápulas son pequeños quistes epiteliales llenos de queratina, obteniéndose al exprimirlas un material parecido adiminutas perlas blancas y formado fundamentalmente por restos de queratinocitos. Cuando la milia afecta a la mucosa oral recibe el nombre de perlas de Epstein o nódulos de Bohn, que son pequeñas lesiones quísticas que se encuentran en el 85% de los recién nacidos, generalmente en el rafe mediopalatino y en la unión entre paladar duro y blando, y con menor frecuencia en los bordes alveolares. La miliase resuelve espontáneamente en el
plazo de un mes. Las perlas de Epstein pueden tardar varios meses en desaparecer.







Ictericia fisiológica del RN: El aumento de la Bilirrubina, ha de ser tratada con fototerapia.
Síndrome del niño bronceado: como consecuencia de la exposición a la fototerapia
Acrocianosis: es la coloración azulada de las manos, pies y labios en ausencia de cianosiscentral, y se puede intensificar con el llanto, o por enfriamiento del RN. Este trastorno está asociado a un aumento del tono de las arterias periféricas, las cuales presentan un vaso espasmo, con lo que con un suave masaje se induce a una rápida reacción vasomotora, desapareciendo la cianosis.

Cutis marmorata o Livedo reticularis: es un trastorno de la coloración de la piel, que aparece al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones piel
  • lesiones de la piel
  • Lesiones De Piel.
  • lesiones en la piel
  • lesiones en la piel
  • lesione de piel
  • lesiones de piel
  • LESIONES BENIGNAS DEL RI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS