LESIONES BLANCAS

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
LESIONES BLANCAS
LEUCOPLASIA
El término leucoplasia significa literalmente placa blanca. Se emplea como término clínico solamente para describir una variedad de lesiones blancas de las mucosas. Algunos clínicos prefieren restringir ese término a lesiones que no pueden eliminarse fácilmente mediante frotamiento suave de la superficie mucosa, excluyendo así las lesiones que producen unaseudomenbrana.
Histopatología
Dado que el término leucoplasia no indica la naturaleza exacta de los cambios tisulares, es preciso realizar una valoración microscópica del espectro de alteraciones que pueden encontrarse en el epitelio mucoso. Las alteraciones del epitelio oscilan desde racciones fisiológicas normales hasta cambios benignos, premalignos y malignos. Las alteraciones epiteliales más comunes sonun aumento en el espesor de la capa de queratina (hiperortoqueratosis o hiperparaqueratosis) y un aumento en el espesor del estrato espinoso (acantosis). La hiperortoqueratosis es el hallazgo microscópico más contundente en una lesión de leucoplasia y existe en muchas lesiones epiteliales premalignas y malignas.
Una serie de alteraciones tisulares contribuyen al aspecto blanco del epitelio.Dado que el epitelio plano estratificado es un tejido avascular, sus constituyentes (queratina y células espinosas) tienden a ser blancos. La presencia de una capa engrosada de hiperortoqueratosis, hiperparaqueratosis o acantosis acuta como una barrera óptica añadida que oculta los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo subyacente. El desarrollo de una proliferación maligna en una o más de lascapas epiteliales también produce un aspecto clínico similar. Los cambios del tejido conjuntivo subyacente también dan un aspecto blanquecino a la mucosa oral. Éste se debe por lo general a una reducción de la vascularización y a un aumento del contenido de colágeno del tejido conjuntivo subyacente, como el que tiene lugar en la formación de una cicatriz y en las áreas de hiperplasia fibrosa focal(fibroma traumático).









HIPERQUERATOSIS FOCAL (FRICCIONAL)
Lesión blanca clasificada bajo el término de leucoplaquia. Ésta se debe al frotamiento crónico o la fricción contra superficie de la mucosa bucal, puede causar una lesión blanca.
Se observa en áreas donde es común el traumatismo, como labios, bordes laterales de la lengua, bordes edentulos.

Histopatología
En el tejidoconjuntivo subyacente se pueden reconocer células inflamatorias crónicas. En lesiones hiperqueratósicas simples no se observan cambios epiteliales displásicos.










http://es.slideshare.net/mariaisabel8925/hiperqueratosis-focal-friccional?related=2



CANDIDIASIS ORAL
es una enfermedad micótica causada por cualquiera de las especies del género Candida, constituyéndose comouna enfermedad oportunista, muy frecuente en nuestros días, en la que siempre debemos investigar la presencia de factores favorecedores del crecimiento y transformación patógena del germen.
Etiología
El agente causal de la moniliasis o candidiasis es la C. albicans, aunque otros hongos de la especie pueden ser también patógenos para el hombre.5 Para que este hongo se convierta en patógeno de la cavidad bucaltienen que coincidir una serie de factores tanto sistémicos como locales que se ofrecen a continuación según los criterios de los diferentes autores.
- Factores sistémicos
Infancia, vejez, embarazo.
Alteraciones endocrinas: diabetes mellitus, hipotiroidismo.
Trastornos nutricionales: deficiencias en Fe, folatos y Vit B12.
Enfermedades malignas: leucemia aguda, agranulocitosis.
Defectos deinmunidad: SIDA, aplasia tímica, corticosteroides.
- Factores locales
Xerostomía: síndrome de Sjogren, irradiación, empleo de drogas, etc.
Antibióticos de amplio espectro.
Corticoides.
Dieta rica en carbohidratos.
Leucoplasia. Cáncer bucal.
Prótesis (estomatitis protética). 
Tabaco fumado.



Histopatología
La candidiasis superficial origina una infección pustulosa, con la presencia del organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones por armas blancas informe
  • LESIONES POR ARMA BLANCA
  • Lesiones Arma Blanca
  • lesiones por arma blanca
  • Lesiones Por Arma Blanca
  • Lesion Por Arma Blanca
  • lesiones por armas blancas
  • Lesiones Blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS