lesiones celulares

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Introducción

Una lesión o herida es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.
Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos (golpes físicos al cuerpo). Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando lasalud y produciendo enfermedad.
Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social) producido por causas físicas, químicas y a veces biológicas.









Lesiones Celulares

Biológicamente, todo ser humano u organismo está compuestopor células organizadas en diferentes tejidos, por lo tanto el estado de salud del individuo implica la existencia de células sanas y como es lógico, el estado de enfermedad sobreviene cuando hay una disfunción de gran número de ellas. Por otro lado, cabe señalar que las “células normales” para mantenerse sanas, además de demandar de ciertos requerimientos básicos; constantemente modifica suestructura y función en respuesta a los cambios en la demanda funcional o a las condiciones de stress cambiantes. Todas las células cuentan con mecanismos eficaces para hacer frente a las modificaciones del medio ambiente (ej. cambios de temperatura, cambios de pH, déficit de O2 y H2O, presencia de agentes nocivos, etc.), que tienen un grado variable agresividad que alteran la actividad celular y queconfiguran un cuadro llamado Stress y dan lugar a la lesión. Entonces:

Causas de las Lesiones Celulares
Las causas que provocan las lesiones celulares, ya sean leves, reversibles o irreversibles. Se dan por diversos factores como físicos (golpes, quemaduras etc.), químicos (amoniaco, cianuro) o patológicos (virus etc.).




Pero entre las causas más frecuentes y certeras de las lesiones,tenemos:

1. Hipoxia: Es déficit de O2 que impide que se produzcan correctamente los procesos para la producción de energía en la células. Como resulta obvio, según el grado o intensidad de la hipoxia las células podrán adaptarse lesionarse o morir. La Hipoxia puede ser causada por :

• Disminución del Riego Sanguíneo (Isquemia): Generalmente ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneoarterial o venoso por coágulos.

• Oxigenación Inadecuada de la Sangre: Esto puede ocurrir frente a una insuficiencia cardiorrespiratoria.

• Pérdida de la Capacidad Transportadora de O2 de la Sangre: Generalmente se ve en Anemias o en la Intoxicación por Monóxido de Carbono.





2. Agentes Físicos: Entre ellos se pueden incluir Traumatismos, Frío y Calor Extremos, Cambios Súbitos dePresión Atmosférica, Energía Eléctrica, Radiación, etc. Todos estos agentes físicos causan efectos muy variables sobre las células.

• Traumatismos: Estos pueden causar alteraciones intracelulares de forma indirecta (como la obstrucciones vasculares o por hemorragia) o en forma directa (rompiendo o destruyendo por completo la célula).

• Frío/Calor Extremo: Al principio el frío induce a unaconstricción de los vasos sanguíneos que deteriora el riego sanguíneo. Posteriormente, si hay lesión del centro vasomotor produce una estasis. Cuando la Temperatura desciende demasiado induce la cristalización del H2O intracelular y provocar asfixia celular.

En el Calor puede inducir al hipermetabolismo y provocar un descenso masivo del pH.

• Cambios Súbitos de Presión Atmosférica: Cuando sedesciende a grandes profundidades (como los buceadores), la presión atmosférica aumenta y con ella se incrementa la concentración de gases en sangre. Por lo que si se regresa rápidamente a la superficie, los gases disueltos (en especial el Nitrógeno N, que es menos soluble en sangre) forman burbujas que bloquean el flujo sanguíneo normal y causan la hipoxia de los tejidos irrigados por el vaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones y necrosis celulares
  • Morfología de la lesión celular lesiones celulares lesión reversible y necrosis.
  • celulares
  • Celulares
  • Celulares
  • celulares
  • Celulares
  • Los celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS