Lesiones cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesión cerebral
Se produce por un golpe o trauma físico, que ocurre al ejercer una fuerza suficiente sobre la cabeza, provocando que el cerebro se mueva dentro del cráneo, o también puede producirse cuando se daña el cráneo se rompe y lesiona en forma directa el cerebro. La lesión puede ser producida como consecuencia de accidentes vehiculares, violencia física (agresiones), caídas y tiros conarmas de fuego, sin embargo, estas lesiones no solo son producidas por golpes, en algunas ocasiones se sufre una lesión cerebral sin ser golpeado el mismo, puede ser por una aceleración y desaceleración rápida de la cabeza lo que produce que el cerebro se mueva dentro del cráneo causando la lesión.
Las lesiones cerebrales mas graves también pueden causar la perdida de la memoria, de los sentidos,y problemas de convulsiones tales como la epilepsia, parálisis, el estado de coma y hasta la muerte.
Daños ocasionados por lesiones cerebrales
Daños físicos:
Las más pequeñas lesiones cerebrales pueden ocasionar un daño físico, como pérdida de conciencia, el mareo, la desorientación, los cambios en la visión puede ser borrosa o doble, y también los dolores de cabeza. Las lesiones más gravesocasionan convulsiones y reducción en la fuerza muscular, entre otros.
Daños emocionales:
Las lesiones producen cambios en la personalidad y en la conducta tales como depresión, ansiedad, cambios de humor, perdida de las habilidades sociales, como también agresividad y pérdida del control de las emociones.
Daños cognoscitivos:
Estos daños son los relacionados con las funciones mentales talescomo el pensamiento, el aprendizaje y la memoria como se había nombrado en ocasiones anteriores. En estos daños se incluyen deterioro en la capacidad de juicio, la toma de decisiones, concentración, planeación, lenguaje, capacidad de leer y escribir

Lesiones cerebrales adquiridas
Las lesiones cerebrales adquiridas, estas se producen cuando existe un golpe o agresión física externa que daña alcerebro, esta es una de las causas más frecuentes de muerte en adultos y discapacidad. Su sigla en inglés es ABI este término es muy amplio por que describe gran variedad de lesiones, para ello las clasifica el daño en dos:
* Daño focal: ya que se limita a afectar a una sola parte del cerebro.
* Daño difuso: cuando el daño afecta a varias zonas del cerebro.
La gravedad de una lesióncerebral puede variar, ya que algunas son graves y otras realmente leves, las más leves, se les llama contusiones, pero todas las lesiones graves pueden terminar en un coma o incluso producir la muerte.
Existen varios tipos de lesiones cerebrales adquiridas
Lesión cerebral cerrada:
Esta lesión se produce cuando hay una herida que no rompe el cráneo. El problema principal o la causa de estaslesiones son los movimientos rápidos y los movimientos hacia adelante y atrás del encéfalo al interior del cráneo. Estos son producidos generalmente por accidentes de automóvil o caídas una lesión muy conocida es la llamada síndrome del niños sacudido.
Lesión cerebral penetrante:
Estas lesiones se producen por heridas abiertas en la cabeza, se produce cuando el cráneo se rompe, un ejemplo de ello escuando una bala perfora el cráneo y entra al cerebro causando un orifico en él y en el cráneo.
Esta lesión es más grave que la anterior, ya que al sobrepasar el cráneo, las zonas del cerebro quedan descuidadas, por ello la lesión puede ser más grave y profunda, causando la muerte de la persona, o dejándolo con alguna discapacidad permanente.
Lesión axionica o difusa (DAI)
Se produce cuando elcerebro se lesiona al moverse y girar en el interior del cráneo, es la ruptura de las fibras nerviosas llamadas axones. Los cambios que produce en el cerebro suelen ser microscópicos, no se ven en la tomografía computarizada.
Esta lesión produce que la persona entre en coma y lesiona muchas más partes del cerebro.

Causa de la lesión en la cabeza
Las causas de estas lesiones son más comunes...
tracking img