Lesiones cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de página: LESIONES CEREBRALES

Resumen
Aproximadamente 1,5 millones de estadounidenses sufren una lesión cerebral traumática cada año y 80.000 padecen discapacidades a largo plazo. Más de cinco millones de estadounidenses viven en la actualidad con una discapacidad relacionada con una lesión cerebral traumática (TBI). Cada año, más de 50.000 estadounidenses morirán debido alesiones cerebrales traumáticas.
Aunque otros estudios han concluido que no existe cura para una lesión cerebral ya que una vez que las células cerebrales se destruyen no se vuelven a regenerar. Pero sin embargo una persona con una lesión cerebral si puede llegar a recuperarse ya que otras zonas del cerebro compensan el tejido lesionado y también el cerebro aprende a redirigir la información yfunciona en las zonas contiguas al daño.

Introducción
El objetivo de este trabajo es comprender de qué forma las lesiones cerebrales afectan diferentes habilidades del ser humano como son el aprendizaje, la memoria, el habla, la audición, el comportamiento, etc. Los diferentes tipos de lesiones cerebrales y sus causas. Las consecuencias de estas lesiones dependiendo del área donde se produzcala lesión y como estas lesiones tienen grandes repercusiones en nuestras vidas.
Este trabajo será concentrado mayormente en las repercusiones que tienen las lesiones cerebrales en el momento del aprendizaje en las personas, los efectos en la conducta y métodos de tratamiento. Aunque también abundando sobre de que manera las lesiones cerebrales afectan el lenguaje, la visión, la audición, lacoordinación, etc. en los seres humanos.
Por otro lado mencionaré las diferentes causas de las lesiones cerebrales y de qué forma de dependiendo del área o lóbulo se ocasione la lesión, ya sea en el derecho o el izquierdo esto la va a afectar. También mencionaré varios estudios e investigaciones realizadas recientemente sobre las lesiones cerebrales y los avances en cuanto este tema. Peroantes de abundar en todo lo antes mencionado comenzaré con una definición clara y precisa sobre lo que es una lesión cerebral.

Mecanismos de Aprendizaje: Lesiones Cerebrales
Una lesión cerebral es una alteración causada por daño en el cerebro en el desarrollo ya sea antes o después del nacimiento. La lesión cerebral no puede ser reparada, sin embargo la parálisis no es progresiva. Unalesión cerebral puede causar alteraciones en la visión, la audición, el lenguaje, la coordinación y habilidades mentales. El daño al cerebro puede resultar en un Retardo Mental, convulsiones o dificultades para el Aprendizaje, respiración, alimentación y digestión. El grado de incapacidad depende de la severidad y localización del daño en el cerebro.
Hay varias formas en las que se puedeadquirir una lesión cerebral en todo el proceso de nuestro desarrollo. Una lesión cerebral puede producirse a causa de un trauma físico, esto puede ocurrir cuando se ejerce una fuerza suficiente sobre la cabeza como para causar que el cerebro se mueva dentro del cráneo a lo que se le llama una lesión cerebral cerrada o cuando tal fuerza hace que el cráneo se rompa y lesione en forma directa al cerebro ya esto se le llama una lesión cerebral abierta.  Este tipo de lesión puede ocurrir como consecuencia de accidentes de vehículos de motor, caídas y violencia física tales como agresiones y tiros con armas de fuego.  Sin embargo, en algunas ocasiones, una persona puede sufrir una lesión cerebral sin ser golpeada.  Una aceleración y desaceleración rápida de la cabeza puede hacer que el cerebro semueva dentro del cráneo, causando una lesión cerebral.  Este tipo de lesión puede ocurrir como consecuencia de choques de vehículos de motor o de violencia física, tal como el síndrome del bebé maltratado a lo que también se le conoce como “shaken baby síndrome”.
Se estima que aproximadamente 2 millones de personas sufren anualmente de lesiones cerebrales. Cada año se producen alrededor de...
tracking img