Lesiones de furca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El entendimiento y conocimiento de la estructura dentaria tanto coronal como radicular es de vital importancia para la comprensión de todos los problemas que se pueden producir al estar el diente afectado por una enfermedad periodontal destructiva. Es por esto que es necesario la descripción de algunos rasgos anatómicos de importancia tanto para el tratamiento como para elpronostico de dientes que se encuentran con una estructura llamada furca, afectada.

El complejo radicular es la parte de la pieza dentaria que se encuentra ubicada apicalmente al limite amelo-cementario la cual se encuentra cubierta generalmente por cemento radicular. Este complejo radicular a su vez puede ser dividido pedagógicamente en dos estructuras que son el tronco radicular y mas apicalmentelos conos radiculares.

Anatomía de las piezas superiores:

Molares
Generalmente estas piezas dentarias presentan tres raíces . una palatina, otra mesio-vestibular y una tercera disto-vestibular el grado de separación de las raíces va decreciendo desde el primer molar hacia el tercero, al corte transversal las raíces distovestibular y palatina son generalmente circulares mientras quela raíz mesiovestivular tiene forma de reloj de arena. Es de importancia clínica que la entrada vestibular de la furcacion es mas estrecha que sus contrapartes mesial y distal.

Premolares:
En un porcentaje cercano al 40 %, los primeros premolares superiores tiene dos raíces, una raíz vestibular y otra raíz palatina, por lo tanto esto produce una furcacion mesio-distal , esta furcación seencuentra en el tercio medio o apical del complejo radicular, para tener una idea en términos milimetricos la distancia desde el limite amelocementario a la entrada de la furcación es de unos 8 mm, con una anchura de 0.8 mm.

Anatomía piezas inferiores

Molares
Tanto para el primer molar como para el segundo molar su complejo radicular cuenta con dos raíces, una raíz mesial y otra distal.Al corte transversal la raíz distal es circular mientras que la raíz mesial tiene forma de reloj de arena. Esta disposición de las raíces se traduce en una furca de dirección vestíbulo lingual .

Es importante destacar que estas son las piezas que presentan con mayor frecuencia furcaciones, pero no es exclusivo de ellas ya que se pueden encontrar incisivo, caninos , premolares inferiores con masde una raíz.

Clasificaciones de las lesiones que comprometen la furca

Carranza y Newman:
Grado I = incipiente lesión con leve pérdida de hueso y pequeña o ninguna evidencia radiográfica de reabsorción ósea.
Grado II = hueso destruido en uno o más aspectos de la furca, pero una porción del hueso alveolar y del ligamento periodontal se mantiene intacto y permite sólo la penetración parcialcon una sonda roma, sin punta. Esto está referido a una lesión "cul-de-sac".
Grado III = hueso destruido y permite el completo pasaje de una sonda faciolingual y/o mesiodistalmente, pero la furcación está obstruida por tejido gingival.
Grado IV = la furcación está abierta y expuesta y está referido a un compromiso "de un lado a otro".

Genco y col.
Clase I : no más de 2 mm de penetracióndentro de la furca.
Clase II : más de 2 mm, pero no atraviesa completamente la furca.
Clase III : atraviesa completamente la furca.

Schluger y col.
Clase I = pérdida ósea horizontal menor que 3 mm.
Clase II = pérdida ósea horizontal mayor que 3 mm, pero no de todo el ancho de la furca.
Clase III = destrucción horizontal "de un lado a otro"
Componente vertical de pérdida ósea apical al techode furca:
A = 0 a 3 mm.
B = 4 a 6 mm.
C = 7 mm o más.

Grant y col

Rango I = compromiso de entrada de furca o sólo de "estrías"*.
Rango II = compromiso parcial apical al techo.
Rango III = compromiso de un lado a otro.
Sub clasificaciones:
A = 1 a 3 mm en sondaje vertical.
B = 4 a 6 mm en sondaje vertical.
C = mayor a 7 mm.
Hamp y col.

Grado I = pérdida horizontal de soporte,...
tracking img