Lesiones de origen ambiental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES DE ORIGEN AMBIENTAL.

1. Lesiones de origen ambiental.

Dentro de este capítulo vamos a conocer las lesiones potenciales que se pueden derivar del contacto del ser humano con factores ambientales, como son el calor, el frío o las actividades acuáticas.
En otras ocasiones, además, influyen diversos factores como la localización geográfica, la altitud o la presencia, a vecesinesperada, de animales potencialmente dañinos causantes de mordeduras, picaduras o enfermedades derivadas de estas.
Los pacientes afectos de este tipo de lesiones pueden presentar síntomas banales y leves, pero que se pueden complicar con rapidez llegando a comprometer en ocasiones la vida, de ahí la importancia de identificar con rapidez el tipo de situación y prever su severidad en los momentosiniciales.

1.1. Efectos nocivos del calor

El organismo humano, en condiciones normales, es capaz de mantener estable la temperatura corporal, de modo que se adapta a las distintas situaciones ambientales; por eso decimos que el ser humano es homeotermo.
Sin embargo, hay situaciones en que la persona no puede mantener la temperatura corporal y se producen alteraciones, más o menos graves, quepueden llegar a ocasionar la muerte. Entre estas situaciones se hallan las derivadas del calor y del frío; por exceso de calor, cabe citar los calambres, la insolación y el golpe de calor; a causa del frío se produce la hipotermia y la congelación.

Los calambres musculares son contracciones dolorosas de los músculos, que se producen después de realizar ejercicio físico intenso, Son más frecuentes enla musculatura de las piernas.
Algunas actitudes pueden favorecer la aparición de calambres musculares, como el no seguir un adecuado programa de calentamiento con estiramientos, previo a la realización del ejercicio, o hacer ejercicio físico sin una adecuada hidratación a base de agua o bebidas isotónicas.

¿Qué hacer en caso de calambres musculares?
• Dejar reposar al paciente, a serposible en un lugar fresco.
• Efectuar un ligero masaje sobre la zona afectada.
• Dar líquidos isotónicos o agua.
• Si no remite, consultar a su médico.

La insolación es un cuadro que se origina por una exposición prolongada al sol con la cabeza descubierta. Puede cursar con dolor de cabeza, congestión de cara, náuseas, vómitos, sensación de fatiga, debilidad, sed intensa, piel brillante ysudorosa. Los niños y los ancianos están más expuestos a padecer una insolación. Constituyen situaciones de riesgo la exposición al sol, la edad y la escasa ingesta de líquidos.
El golpe de calor es debido a la exposición a altas temperaturas en un ambiente de humedad relativa del aire elevada. Suele afectar con más frecuencia y de modo más grave a niños y ancianos.

¿Qué hacer ante una insolación?
•Retirar a la víctima del sol y situarla a la sombra, en posición semisentada, a ser posible en un lugar fresco y ventilado.
• Aflojar la ropa y poner paños húmedos de agua fría en la frente, axilas e ingles.
• Dar a beber pequeños sorbos de agua y líquidos isotónicos fríos, solo si el paciente está consciente.
• Avisar al 112.

El golpe de calor cursa con alteración del nivel de consciencia,piel caliente y seca (sin sudoración, que es el principal mecanismo de eliminación del calor) y, además, puede darse fiebre alta. Como en el caso de la insolación, son factores de riesgo la exposición solar excesiva y la escasa ingesta de líquidos.

El paciente que sufre una insolación presenta una piel brillante y sudorosa, mientras que cuando se padece un golpe de calor, la piel está calientey seca.
En ambos casos hay que retirar a la persona afectada del sol y situarla a la sombra, en un lugar fresco y ventilado. Luego se colocan paños húmedos en la frente y se da a beber pequeños sorbos de agua y líquidos isotónicos fríos.

1.2. Efectos nocivos del frío. La hipotermia y a congelación.

Las bajas temperaturas son uno de los mayores peligros para quienes practican deportes de...
tracking img