Lesiones de pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
emergencias

O

R

I

G

I

N

A

L

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LOS TRAUMATISMOS PANCREÁTICOS
L. M. Ochoa Labarta, P. Soriano Gil-Albarellos, L. Blázquez Lautre, J. J. Iñigo Noain, J. M. Lera Tricas
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital de Navarra. Pamplona.

Resumen
Las lesiones traumáticas del páncreas son poco frecuentes aunque de granimportancia por las implicaciones terapéuticas y pronósticas que plantean. Analizamos 46 traumatismos pancreáticos consecutivos, tratados en un período de once años, en los cuales la etiología más frecuente fue un traumatismo cerrado (87%). Se realizaron 45 laparotomías de urgencia y en un caso el tratamiento fue conservador. Se reintervinieron tres pacientes, dos por pancreatitis aguda y otro porpseudoquiste. La mortalidad fue del 19,5%, ocurriendo la mayor parte de los fallecimientos (44,4%) dentro de las primeras horas debido a problemas hemorrágicos. Asimismo se demostró algún tipo de complicación en 16 pacientes. La estancia media hospitalaria fue de 32,3 días y la estancia en UCI de 7,4 días. Palabras clave: Traumatismo abdominal. Traumatismo pancreático.

Introducción
Es un hechoconocido, el incremento en los últimos años del número de pacientes politraumatizados debido al elevado número de accidentes de circulación así como por distintos tipos de agresiones secundarios al aumento del índice delictivo de nuestra sociedad1, 2. La glándula pancreática, a pesar de su

localización retroperitoneal, se afecta entre el 1 y el 12 por cien de los traumatimos abdominalesgraves3-6. El diagnóstico y tratamiento precoz de este tipo de lesión es importante por distintos motivos. En primer lugar, se trata en general de pacientes graves con importantes lesiones asociadas que requieren una terapéutica rápida. En segundo lugar, el hecho de pasar desapercibida dicha afectación glandular conlleva serias complicaciones posteriores (formación de abscesos, fístulas, pseudoquistes opancreatitis) de difícil manejo y elevada mortalidad. Por todo ello, no es raro encontrar en la bibliografía más reciente comentarios acerca de la sistemática en el reconocimiento de las lesiones traumáticas del páncreas así como del manejo más adecuado de las mismas. En el presente trabajo mostramos la experiencia acumulada en este tipo de lesión en dos de los cuatro centros de la redhospitalaria del Gobierno de Navarra (Hospital de Navarra en Pamplona y Hospital García Orcoyen en Estella) en los últimos once años. De las distintas clasificaciones existentes para describir las lesiones traumáticas del páncreas, hemos preferido utilizar la clasificación de Lucas7 dada la relación directa que plantea entre el grado de afectación de la glándula y el abordaje quirúrgico más adecuado en cadacaso (Tabla I).

25

Material y métodos
Analizamos 46 pancreáticos traumatismos tratados en un período de once años (1982-1992). La relación hombre/mujer fue de 8/1 con una edad media de 30 años (rango 1-81 años). La causa de la lesión pancreática fue un traumatismo cerrado en 40 ocasiones (87%), siendo la mayor parte secundario a accidentes
493

Correspondencia: Luis Miguel Ochoa Labarta.C/ Sancho el Fuerte, 61-3.º D. 31007 Pamplona.

Emergencias. Vol. 8, Núm. 6, Novimbre-Diciembre 1996

TABLA I. Lesión pancreática (Lucas, 1977) * Tipo I. Contusión superficial con daño parenquimatoso mínimo, sin lesión del conducto pancreático. * Tipo II. Dislaceración, perforación o transección del cuerpo o cola, con posible afectación del conducto. * Tipo III. Transección importante,perforación o aplastamiento de la cabeza pancreática, con o sin afectación ductal, pero con el duodeno intacto. * Tipo IV. Lesión pancreatoduodenal combinada. a. Con moderada lesión pancreática. b. Con grave lesión pancreática y disrupción ductal.

TABLA II. Etiología de la lesión Causa Número % 69,5 10,9 6,6 6,6 4,3 2,1

• Accidente de tráfico . . . . . . . . . . . . . . . .32 • Precipitación ....
tracking img