Lesiones de rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quienes han sufrido lesiones de rodilla conocen la importancia del cuidado de estas articulaciones para la práctica de deportes y para la vida cotidiana. La rodilla es la principal responsable delmovimiento de la pierna y siempre es conveniente que prevengamos cualquier tipo de lesión.

Es necesario conocer la anatomía y funcionamiento de la rodilla para que podamos realizar una prevenciónadecuada. Vamos a aclarar algunas nociones sobre la rodilla y sus funciones, para que podamos hacernos una idea sobre la mecánica de su funcionamiento y la forma en que podemos mejorar nuestrosmovimientos para evitar lesiones.

Cómo funciona la rodilla

La rodilla es una articulación, o sea, un enlace entre dos huesos (tibia y fémur), de hecho, es la mayor articulación que poseemos. Estaarticulación nos permite doblar, enderezar y girar las piernas. Para resumirlo, una articulación actúa de forma semejante a una bisagra.

Ahora veamos cómo está compuesta nuestra bisagra. Tenemos hueso,cartílago, músculos, tendones y ligamentos, los que funcionan en conjunto para brindar el movimiento a los huesos de la pierna. El hueso es el elemento rígido, lo que sería el metal en la bisagra. Elcartílago es una capa de materia elástica y relativamente blanda, que actúa como amortiguador para evitar el roce entre los huesos. Los músculos, tendones y ligamentos actúan como elementos tensores quehacen que la articulación realice el movimiento de apertura y luego el de cierre.

La rótula es un hueso redondo, aplanado que cumple la función de protección de la rodilla. Por otra parte, losextremos de la rótula y el fémur, son recubiertos por el cartílago articular que actúa como amortiguación, evitando que se produzca fricción entre el fémur, la rótula y la tibia. Además, están losmeniscos (uno interno y otro externo), conformados por cartílago, los que permiten a la rodilla, absorber el peso del cuerpo.

Las distintas lesiones de rodilla en el deporte

Como vimos, la rodilla...
tracking img