Lesiones de rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

PAG 3 INTRODUCCION
PAG 3 ARTICULACIONES
PAG 3 DESPLAZAMIENTOS
PAG 5 CAPSULA ARTICULAR
PAG 6 LIGAMENTOS
PAG 8 MENISCOS
PAG 9 MOVILIZACIONES PASIVAS
PAG 9 LESIONES
PAG 10 LESIONES MENISCALES
PAG 11 LESIONES DEL LIGA.LAT.INTER
PAG 11 LESIONES DEL CRUZ.ANTERIO
PAG 12 LUXACION DE ROTULA
PAG 13 TRATAR LAS LESIONES
PAG 13PACIENTES DE TRAT.QUIRURJ
PAG 13 CIRUJIAS QUE SE REALIZAN
PAG 15 CONSECUENCIAS
PAG 15 GLOSARIO

1-INTRODUCCIÓN

La rodilla es una articulación intermedia de las piernas. Principalmente tiene libertad de movimiento- la flexión - extensión, que le permite estirar o encoger la rodilla. Esta, trabaja comprimida por el peso que soporta.

También posee un segundo sentido de libertad:la rotación sobre el eje de la pierna, que solo aparece cuando la rodilla esta en flexión.

Desde el punto de vista mecánico, la articulación de la rodilla constituye un caso sorprendente:
-Posee una gran estabilidad en extensión completa, posición en la que la rodilla soporta presiones importantes, debidas al peso del cuerpo.
-Alcanza una gran movilidad a partir de cierto ángulo de flexión,movilidad necesaria en la carrera y para la orientación óptima del pie en relación con las irregularidades del terreno.

Tanta condición necesaria para una buena movilidad expone esta articulación a los esguinces y a las luxaciones.

2-ARTICULACIONES


La articulación es el lugar de unión entre los diferentes huesos que realizan un movimiento, existen diferentes grados de libertad enestas.
La articulación de la rodilla es una articulación móvil, por lo que el desarrollo de sus movimientos es bastante amplio. Realiza movimientos en dos ejes:
-Eje transversal (movimientos de flexión-extensión)
-Eje longitudinal (movimientos de rotación)

3-DESPLAZAMIENTOS

3.1.Desplazamiento de la rótula sobre el fémur.

El movimiento normal de la rótula sobre el fémur durante la flexiónes una translación vertical a lo largo de la garganta de la tróclea. El desplazamiento de la rótula es igual al doble de su longitud (8 cm), y lo efectúa mientras gira en torno a un eje transversal:
Su cara posterior, se orienta hacia arriba cuando la rótula, al final de su recorrido, se sirve debajo de los cóndilos.

3.2.Desplazamientos de la rótula sobre la tibia.
Podemos imaginarnos larotula unida a la tibia para formar un unión como en el codo. Esta disposición impedirá todo el movimiento de la rótula en relación a la tibia y limitaría de modo notable su movilidad, impidiendo incluso cualquier movimiento de rotación axial.
En efecto, la rotula genera dos clases de movimientos con relación a la tibia, según consideremos la flexión-extensión o la rotación axial.3.2.1.Movimientos de flexión-extensión
En los movimientos de flexión-extensión, la rótula se desplaza en un plano sagital. A partir de su posición es extensión, retrocede y se desplaza a lo largo de un arco de circunferencia, cuyo centro está situado a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia y cuyo radio es igual a la longitud del ligamento rotulando. Al mismo tiempo, se inclina alrededor de 35º sobre simisma, de tal manera que su cara posterior, que miraba hacia atrás, en la flexión máxima se orienta hacia atrás y abajo.

3.2.2.Movimientos de rotación axial
En los movimientos de rotación axial, los desplazamientos de la rótula con relación a la tibia tienen lugar en un plano frontal. En posición de rotación, la dirección del ligamento rotuliano es ligeramente torcida hacia abajo y afuera.En la rotación interna, el fémur gira en rotación externa con respecto a la tibia, y arrastra la rótula hacia fuera: el ligamento rotuliano se hace inclinado hacia abajo y adentro. En la rotación externa, sucede lo contrario: el fémur lleva la rotula hacia adentro, de manera que el ligamento rotuliano queda cruzado hacia abajo y hacia fuera.

En consecuencia, los desplazamientos de la rotula...