Lesiones de tejidos blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 2

LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS

Introducción:

En la actualidad estamos expuestos a múltiples posibilidades de riesgos de accidentes, las calles, las carreteras, las empresas, los campos deportivos, los lugares de esparcimiento, el campo e inclusive el hogar son escenarios propicios para la presentación de lesiones que pueden causar daño grave, incapacidad o la muerte.

Por otraparte el exceso de frío o de calor daña los tejidos y los órganos del cuerpo, produciendo complicaciones y secuelas que duran toda la vida, mientras mayor sea la superficie del cuerpo expuesta y mayor tiempo de exposición al frío o al calor, mas difícil será la recuperación de la persona afectada

Los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios corresponden a las lesiones detejidos blandos, por lo tanto se necesita de personas capacitadas y experimentadas que den a los lesionados los cuidados inmediatos requeridos, según el tipo de lesión para procurar pronta recuperación y evitar complicaciones.

LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS

Son los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un daño grave, incapacidad e inclusive lamuerte.

Además de los huesos y cartílagos, el organismo está recubierto por tejidos blandos, como músculos, grasa, tendones, ligamentos, membranas, mucosas, vasos sanguíneos y piel. Siempre que éstos tejidos sean lesionados o desgarrados hay peligro de infección, los microorganismos aprovechan la oportunidad para poder entrar al cuerpo a través de una excoriación, una cortada, una quemadura o unapunción.

A continuación se presentan las manifestaciones de una infección en el sitio de la lesión:
• Inflamación
• Enrojecimiento
• Dolor
• Calor (al tacto) en la zona
• Drenaje de pus

Estas manifestaciones pueden presentarse en pocas horas o días después de producirse la lesión.

En el caso de infecciones graves provocan en la persona fiebre, malestar general, decaimiento,somnolencia, falta de apetito, náuseas y según sea el microorganismo que causa la infección pude tener otras manifestaciones. Como ejemplo de ellas y con un alto porcentaje de muerte de las personas que lo padecen, se tiene el tétanos que puede ser adquirida por una lesión de los tejidos blandos.

HERIDAS

Es el daño que sufre alguna estructura del cuerpo por la pérdida de continuidad de lostejidos, piel, vasos sanguíneos, mucosas y órganos.
Generalmente se producen por agentes externos al cuerpo tales como elementos cortopunzates, armas de fuego y traumas y en algunas ocasiones por agentes internos como es el caso de un hueso fracturado.

LAS HERIDAS SE CLASIFICAN…

1. Según su forma en:

a. Heridas abiertas: Este tipo de heridas se presenta cuando hay ruptura de la piel ylos tejidos adyacentes, son las más susceptibles a la contaminación y a su vez se clasifican en:

• Abrasiones o excoriaciones: Son las menos graves de las heridas abiertas, solo se presentan raspaduras o fricciones superficiales producidas contra superficies ásperas y duras como el caso de una raspadura en la rodilla.

• Cortantes o incisas: Producidas por objetos con filo talescomo cuchillos, vidrios, latas.
Los bordes de la piel y los tejidos son lineales por lo general no dejan cicatriz y si la dejan es poco visible.

• Desgarradas o laceradas: Los tejidos se desgarran dejando bordes irregulares, se produce por objetos con bordes irregulares como piedras, serruchos, máquinas ó mordeduras de animales como perros, gatos, caballos; siempre dejan cicatriz y seinfectan con gran facilidad.

• Contusas: Son lesiones que afectan el tejido subcutáneo principalmente, se presenta sangrado por debajo de la piel, dando lugar a un moretón (equimosis o hematoma).

Si la contusión es muy fuerte se puede romper la piel o producir lesiones profundas con ruptura de órganos internos, el elemento que produce el trauma ocasiona presión produciendo...
tracking img