Lesiones del globo ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES DEL GLOBO OCULAR
INTRODUCION
 La estructura de la cara y de los ojos tiene la finalidad de proteger los ojos de cualquier lesión.
 El globo ocular se encuentra en una cuenca rodeada de un borde óseo fuerte. Los párpados pueden cerrarse rápidamente para formar una barrera contra los cuerpos extraños y el ojo puede tolerar un impacto de la luz sin ser dañado.
 A pesar de ello, elojo y las estructuras que lo rodean pueden resultar dañados por una herida, a veces tan gravemente que se pierde la visión y, en raras ocasiones, el ojo debe extirparse. La mayoría de las lesiones oculares son de menor importancia, pero debido al gran hematoma que producen, con frecuencia parecen peores de lo que son.
 Una lesión en el ojo debería ser examinada por un médico para determinar sise necesita un tratamiento y si la visión puede resultar afectada permanentemente.
 TEMAS
 LESIONES OCULARES:
 Por traumas
 No traumas
 Agentes quimicos y solventes

 RECOMENDACIONES GENERALES

 El trauma ocular se clasifica en dos categorías: lesiones contundentes y lesiones penetrantes.
 Es considerado como la 3era. causa de hospitalización y la 2da. de compromiso visualdespués de las cataratas.
 Aproximadamente el 48.2% de las lesiones son contundentes y 48% penetrantes.
 Afecta en un % mayor al sexo masculino (87%) y con edad promedio de 30.6 años.
 Los niños menores de 10 años representan el 4% del total de los pacientes
 En cuanto a la actividad realizada en el momento del trauma:
 El 50% de las lesiones ocurren durante el trabajo, (25%) los juegosinfantiles, (5%) al realizar actividad deportiva.
 En Colombia la violencia y accidentes automovilísticos tienen un gran porcentaje.
HERIDAS POR IMPACTO
 Un impacto brusco obliga a que el ojo retroceda dentro de su cavidad, dañándose probablemente las estructuras superficiales (el párpado, la conjuntiva, la esclerótica, la córnea y el cristalino) y las de la parte posterior del ojo (retina ynervios). Un impacto de esta magnitud puede romper incluso los huesos que rodean el ojo.
 Las heridas oculares pueden ser muy diversas, desde arañazos, hasta el estallido del globo ocular. En general, la gravedad depende del lugar donde asienta la lesión. Las más graves son las que afectan la región del cuerpo ciliar, a la córnea, la retina y sobre todo el cristalino. Cuando la herida es muyprofunda, suele afectar a todos estos, por lo cual el pronóstico es pésimo.
 Las complicaciones de las heridas oculares más frecuentes son, aparte de la infección, las hemorragias intraoculares, las cataratas traumáticas y el desprendimiento de la retina.
 En las primeras 24 horas posteriores a una herida ocular, la sangre que se derrama bajo la piel que rodea el ojo generalmente produce unhematoma (contusión), comúnmente llamado ojo negro. Si un vaso sanguíneo de la superficie del ojo se rompe, dicha superficie se tornará roja. Esta hemorragia suele ser de menor importancia.
 Las lesiones en la parte interna del ojo son generalmente más graves que el daño de su superficie. La hemorragia en la cámara frontal del ojo (hemorragia de la cámara anterior, hifema traumático) espotencialmente grave y requiere la atención de un médico oculista (oftalmólogo).
 La hemorragia recurrente y la mayor presión dentro del ojo pueden derivar en una mancha de sangre en la córnea, que puede reducir la visión tanto como una catarata e incrementar el riesgo de glaucoma de por vida.
 La sangre puede caer en la parte interna del ojo, el iris puede desgarrarse o el cristalino puede resultardislocado. La hemorragia puede tener lugar en la retina, que puede desprenderse de la superficie donde está pegada, en la parte posterior del ojo.
 Inicialmente, el desprendimiento de retina puede crear imágenes de formas irregulares flotando o destellos luminosos y puede provocar una visión borrosa; más adelante la visión empeora mucho. En las lesiones graves, el globo ocular puede romperse....
tracking img