Lesiones del hombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hombro es una de las articulaciones con una capacidad articular móvil amplia, como aducción, abducción, rotación interna y externa, circunduccion, elevación, flexión, extensión.
Esta articulación comprende una amplia gama de movimientos que permiten una gran capacidad de acción motora, las que son permitidas por su estructura ósea.
La cintura escapular, es una de lasarticulaciones del cuerpo que tiene mayor rango de movimiento y es por esto que es de gran utilidad la capacidad que este posee, por lo tanto una lesión en esta zona, limita de gran manera la actividad cotidiana, por ende es de gran importancia que los músculos que se ubican en el hombro cumplan sus funciones ya que como se mencionara mas adelante, el hombro es una de las articulaciones mas utilizadas en elmundo del deporte.

Hombro
Músculos
Los músculos ayudan a sostener el hombro y permiten la rotación del hombro en muchas direcciones. Los más importantes para el funcionamiento del hombro son:
* El músculo supraespinoso, que permite elevar el hombro.
* El músculo subescapular, que permite girar el hombro internamente.
* El músculo infraespinoso, que permite la rotación externa.* El músculo redondo menor, que permite la rotación externa.
* El músculo redondo mayor, permite la rotación interna
* El musculo deltoides. Es abductor de hombro, que puede levantar, sea transversalmente, hacia adelante o hacia atrás, según los fascículos que se contraigan.
Huesos
En anatomía humana, el hombro es la parte donde se une el brazo con el torso. Está formado por treshuesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. Posee cinco articulaciones: tres verdaderas y dos falsas o fisiológicas. Su flexibilidad y fortaleza nos permite hacer toda clase de funciones.
Ligamentos
Ligamento capsular
Una capsula es un saco o membrana que envuelve alguna parte del cuerpo, usualmente una articulación. Los ligamentos capsulares estánrodeados y reforzados por tendones musculares y ligamentos que son los responsables de mantener las partes articuladas juntas. La capsula articular del hombro está unida a lo largo del anillo exterior de la cavidad glenoidea y el cuello anatómico del humero. Aunque cubre completamente la articulación, la capsula está muy suelta y no sería capaz por si sola de mantener los huesos de la articulaciónen contacto cercano, para esto necesita la ayuda de las fibras de su alrededor.
Ligamento coracoclavicular.
El ligamento coracoclavicular consiste de los ligamentos trapezoide y conoide, llamados así por su forma, son los que proveen casi toda la estabilidad a la articulación acromioclavicular. Están unidos entre el proceso coracoides del omoplato la parte inferior de la clavícula.
Ligamentocoracoacromial.
El ligamento coracoacromial se extiende entre el acromion y el proceso coracoides del omoplato. Por su diseño más grueso en sus márgenes, crea un arco de ligamentos que contribuye a la estabilidad de las articulaciones de los hombros

Articulaciones
El hombro es una de las articulaciones más utilizadas en el mundo del deporte y, sobre todo en los deportes donde los miembrossuperiores son muy utilizados, los problemas del hombro son motivo habitual de consulta médica.

Es la articulación que tiene mayor movilidad de todas las del cuerpo humano. Esto le permite realizar movimientos en los tres planos del espacio (flexo-extensión, abducción-adducción y rotaciones), por ello se dice que tiene tres grados de movimiento.

Este tipo de articulación se llama ENARTROSIS (lascarillas articulares son una cóncava y otra convexa formando una semiesfera).

La articulación del hombro es un complejo que engloba a tres articulaciones para poder ejercer la totalidad de sus movimientos. Estas tres articulaciones son:

- La articulación escapulo-humeral: formada por una cavidad en el omóplato (parte cóncava) y la cabeza del húmero (parte convexa). Perteneciente al grupo...
tracking img