Lesiones del plexo braquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesión del plexo braquial
Las lesiones del plexo braquial son causadas por estiramientos excesivos, desgarros u otros traumatismos a una red de nervios que van de la columna vertebral al hombro, el brazo y la mano. Los síntomas pueden incluir un brazo inválido o paralizado, pérdida del control muscular del brazo, la mano o la muñeca y falta de sensibilidad o sensación en el brazo o la mano. Laslesiones se producen a menudo como consecuencia de accidentes vehiculares, lesiones deportivas, heridas de armas de fuego o cirugías; muchas lesiones del plexo braquial se producen al nacer, si los hombros del bebé quedan atascados durante el proceso del nacimiento y los nervios del plexo braquial se estiran o desgarran.
Algunas lesiones del plexo braquial pueden curarse sin tratamiento. Muchosniños mejoran o se recuperan a los 3 ó 4 meses de edad. El tratamiento de las lesiones del plexo braquial incluye terapia ocupacional o fisioterapia y, en algunos casos, cirugía. El sitio y tipo de la lesión del plexo braquial determinan el pronóstico. Para las lesiones de avulsión (desgarros) y ruptura no existe posibilidad de recuperación, salvo que se realice la reconexión quirúrgica de maneraoportuna. Para las lesiones de neuroma (fibrosis) y neuropraxia (estiramiento) las posibilidades de recuperación son más alentadoras. La mayoría de los pacientes con neuropraxia se recuperan espontáneamente con un 90 al 100 por ciento de retorno de la función.
El principal área de preocupación para las personas con lesiones del plexo braquial es a menudo el manejo del dolor, que puede ser crónicoy extremo, y que no siempre responde bien a los analgésicos.
De acuerdo con la Red Unida de Plexo Braquial (United Brachial Plexus Network), no es necesario informar las lesiones obstétricas de este tipo a los centros de control de enfermedades; por lo tanto, muchos casos se diagnostican o derivan incorrectamente como parálisis de Erb.


Tratamiento quirúrgico de las secuelas en el hombro delas lesiones traumáticas del plexo braquial.
Dr. Nelson Cabrera Viltres,1 Dr. Luis Oscar Marrero Riverón,2 Dr. Guido Salles Betancourt, 3 Dr. Mario de Jesús Bernal González, 4 Dr. Leopoldo Álvarez Placeres 5 y Dra. Hilda Elena Roché Egües 5
Cabrera Viltres N, Marrero Riverón LO, Salles Betancourt G, Bernal González MJ, Álvarez Placeres L y Roché Egües HE. Tratamiento quirúrgico de las secuelasen el hombro de las lesiones traumáticas del plexo braquial. Rev Cubana Ortop Traumatol 2004;18(2).
Resumen
Se realizó un estudio prospectivo de 12 pacientes adultos intervenidos quirúrgicamente en el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País" entre junio del 2001 y diciembre del 2001 por presentar secuelas en el hombro de lesiones traumáticas del plexo braquial con un seguimientomínimo de 6 meses. Se emplearon diferentes procederes reconstructivos. Para evaluar los resultados se utilizó el test de funcionalidad del hombro de la Universidad de Los Ángeles California. Se evidenció mayor frecuencia en el sexo masculino y en las edades más activas de la vida, la causa desencadenante más frecuente fueron los accidentes del tránsito y las lesiones asociadas, lasosteoarticulares. Las funciones del hombro que más se afectaron fueron la abducción y la rotación externa. Los procederes se realizaron mayoritariamente después de los 18 meses de ocurrida la lesión traumática. Se obtuvo mejoría de las funciones del hombro y 11 pacientes quedaron satisfechos con los resultados.
Palabras clave: plexo braquial, lesiones traumáticas, tratamiento

Las lesiones traumáticas delplexo braquial presentan una tendencia al incremento a causa del aumento de la velocidad de los vehículos y la imprudencia tanto del peatón como de los ciclistas, lo que trae como consecuencia, graves lesiones en la sensibilidad y la fuerza motora del miembro afectado, incluida la musculatura
de la cintura escapular. Estas lesiones pueden afectar total o parcialmente el plexo braquial y en...
tracking img