Lesiones Dentarias No Cariosas

Páginas: 34 (8274 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
LESIONES NO CARIOSAS E HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA

La sensibilidad dentaria es un problema común que se presenta entre el 9 y el 30% de la población adulta entre los 20 y 40 años de edad. La teoría hidrodinámica es aceptada como uno de los mecanismos de inducción de la respuesta pulpar dolorosa, debido a que los estímulos provocan el movimiento del fluido y para ello es necesario que ladentina esté expuesta y que los túbulos dentinarios estén abiertos y permeables a la pulpa. A partir de los 40 años hay una disminución de hiperestesia dentinal, probablemente debida a cambio escleróticos en los túbulos dentinarios cuyo diámetro disminuye gradualmente con la edad resultando en una reducción en el movimiento del fluido dentinario. 
La hipersensibilidad dentinaria se presenta confrecuencia debido por un lado, a la exposición radicular tras el alisado y por otro a los cambios inflamatorios o hemorrágicos en las pulpas dentales. 
Es fundamental realizar el diagnostico diferencial con otras causas de dolor dental e identificar los factores etiológicos y predisponentes para realizar el tratamiento correcto.

CLASIFICACIÓN.
La sensibilidad dentinaria se clasificaen:
▪ Hiperestesia dentinaria primaria o esencial
▪ Hipersensibilidad dentaria o secundaria

Hiperestesia dentinaria primaria o esencial: Intervienen factores anatómicos, predisponentes, somáticos o psíquicos desconocidos que influyen en el dolor dentinario. Podríamos afirmar aquí que en éste tipo de dolor no ha habido maniobras terapéuticas de ningún tipo (ni de periodoncia ni deoperatoria dental principalmente). Se define como la tendencia de los dientes a reaccionar con dolor a estímulos térmicos, mecánicos o químicos. El dolor procede de la dentina expuesta como respuesta típica a estímulos químicos, térmicos o táctiles.
Para Nadal (1.987) la hiperestesia dentinaria o esencial, se trata de una entidad clínica propia que se manifiesta como una hipersensibilidad dolorosa dela superficie radicular expuesta sin lesión patológica de los tejidos duros dentarios. Por tanto es una entidad que se localiza estrictamente a nivel de cuellos dentarios y en zona radicular por exposición dentinaria (a nivel del límite amelo-cementario cuando no contactan el cemento y el esmalte) y recesión gingival, la cual puede estar motivada por factores predisponentes de tipo anatómico, odesencadenantes como son: el cepillado, tratamientos ortodóncicos, gingivitis y tártaro subgingival, así como la edad. Esto es lo que se denomina Lesiones No Cariosas (LNC)

Hipersensibilidad dentaria o secundaria: Aunque los síntomas serán los mismos, las causas son diversas y múltiples. En general, Se considera secundaria cuando existe un trastorno, patología o intervención dentaria previaconocida o no que conduce a hipersensibilidad dentaria.
El dolor clásico experimentado en la hipersensibilidad dentinaria puede persistir como un dolor sordo y palpitante por períodos de tiempo variables. Las personas que padecen hipersensibilidad dentinaria pueden fácilmente ser divididos en dos grupos: aquellos que solamente tienen un dolor punzante y agudo, y aquellos que además tienen elsubsecuente dolor sordo y palpitante.
Las 2 causas más frecuentes de la aparición de la sensibilidad dentinaria son: la pérdida de esmalte (atrición, bruxismo, abrasión, erosión) y la recesión gingival (enf. periodontal, cepillado, traumatismos y cirugía periodontal). 
La exploración microscópica de las superficies clínicamente hipersensibles ha demostrado que son áreas de dentina expuesta porretracción gingival, abrasión, erosión terapéutica periodontal, restauraciones defectuosas o caries. 
Los tratamientos dentales pueden iniciar o favorecer la aparición de los síntomas. Las técnicas periodontales pueden crear o aumentar la exposición de las superficies radiculares. 
Las caries o preparaciones de coronas por el profesional también inducen sensibilidad, lo mismo pueden producir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones dentarias no cariosas
  • Caries Dentaria
  • lesiones dentarias
  • Lesiones Cariosas
  • Lesiones no cariosas y cariosas
  • Lesiones No Cariosas
  • CARIES Y Lesiones Apicales
  • Clasificacion De Lesiones Cariosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS