Lesiones deportivas, tratamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Insolación:
Enfermedad causada por la exposición prolongada a temperaturas altas, ingestión limitada de líquidos o fallo de los mecanismos del cerebro reguladores de la temperatura.
Es más frecuente en las personas mayores.
Tratamiento:
Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropainnecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.
2. Contusiones:
Una contusión es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un músculo, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayorparte de dónde se ha recibido el golpe.
Tratamiento:
Aplicar frío (pero no hielo). A veces es conveniente aplicar un vendaje compresivo, pero no debe mantenerse durante mucho tiempo (unos 20 minutos. Si es necesario, tras ese tiempo se afloja el vendaje y 5 minutos después se vuelve a poner).
Después de lo anterior, aplicar una pomada antiinflamatoria y anti dolorosa, si no hay lesión en la piel.También se puede aplicar algún producto en spray (tipo Réflex), pero siempre en el caso de que no haya heridas o abrasiones.
Si la contusión es importante y se produce en una pierna, habrá que mantenerla en alto, a ser posible durante algunas horas.
No se debe dar masaje ni frotar.
3. Desgarre muscular:
Un desgarro muscular o tirón muscular es una rotura parcial o completa de las fibrasmusculares a causa de un fuerte impacto (lesión traumática). Además de verse afectadas las fibras musculares, también pueden verse afectadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos.
Tratamiento:
El tratamiento común para cualquier tipo de desgarre muscular, es la terapia conocida como RICE (del ingles rest, ice, compression, elevation) reposo, aplicaciónde hielo al producirse la lesión, compresión con venda y elevación del miembro.

En este tipo de tratamiento la duración de cada etapa varía dependiendo la gravedad del desgarre.

Tratamiento de Terapia Física: si bien es cierto el tratamiento RICE que se menciono anteriormente es el más utilizado, los terapeutas físicos hacen provecho de otras técnicas para tratar la lesión dependiendo de lagravedad de la misma.
4. Luxaciones:
Se define como la pérdida parcial o total de las relaciones entre las superficies óseas que forman una articulación. Las más frecuentes se suelen dar en el hombro y el codo. Aparece dolor en el momento de la lesión y una deformidad de la zona importante debido a la deslocalización de las piezas óseas.
Tratamiento:
El tratamiento debe iniciarse tan prontosea posible, con el fin de evitar que se agrave. El método HICER como tratamiento primario es importante. Existen casos en donde es necesario el traslado a un Hospital para valoración radiológica para descartar fractura y realizar la reducción, evitando de esta manera complicaciones neurovasculares por una mal reducción realizada en campo.
5. Esguince o torcedura:
Es una distensión(torcedura) o rotura de las partes blandas de la articulación, causada por un movimiento que ha sobrepasado los límites normales de elasticidad de la articulación. Hay diferentes grados, desde el grado uno, hasta el grado tres que sería la rotura del propio ligamento (des inserción del ligamento de la superficie articular a la que está unido). Suele ser producido por un movimiento en falso o por un golpesobre la articulación con el miembro apoyado. Generalmente va acompañado de dolor, hinchazón e impotencia funcional.
Los esguinces se dividen según la intensidad de la lesión en:
Grado 1.- Elongación (las fibras solamente se estiran)
Grado 2.- Ruptura parcial (algunas fibras de los ligamentos se
Rompen)
Grado 3.- Ruptura total (todas las fibras se afectan)
Tratamiento:
La aplicación...
tracking img