Lesiones deportivas

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
INTRODUCCION

A medida que se ha ido profesionalizando el deporte y, por consiguiente, incrementado el número de horas de entrenamiento y de competición, también lo ha hecho el número de lesiones que padecen sus practicantes. Es un hecho excepcional que un deportista no haya sufrido alguna lesión importante a lo largo de su carrera. Desafortunadamente, muchas veces las lesiones provocan unadisminución en el rendimiento o incluso obligan a una retirada prematura de la práctica deportiva.
Aunque la última palabra al respecto la tiene el personal médico, es importante que el profesional de la actividad física posea conocimientos básicos, sobre todo en relación con lo que no debe hacerse para no agravar el accidente deportivo. Estos conocimientos deben ser aun más profundos en cuanto a laprevención de lesiones, ya que de este modo se podrá en gran medida reducir su incidencia. Por esta razón, el presente capítulo está orientado más en un sentido preventivo que puramente médico.

LESIONES DEPORTIVAS: CONCEPTO Y CLASIFICACION

Se considera lesión deportiva cualquier accidente que se produce directa o indirectamente a causa de la práctica deportiva. Directamente, significa quese manifiesta en el mismo momento de realizarla (por ejemplo, un esguince), e indirectamente, que aparece al cabo de cierto tiempo, por repetición de microtraumatismos (por ejemplo, una tendinitis).
Según el momento en que se producen, las lesiones deportivas pueden clasificarse en dos tipos:
Agudas. Macrotraumatismos que son evidentes en el mismo momento de producirse la lesión, como un golpe.Crónicas. Microtraumatismos repetidos, que no se manifiestan en el momento de ocurrir la lesión.
En función del tejido que se ve afectado, las lesiones se pueden dividir en musculares, óseas y tendinosas (fig. 1).

Lesiones musculares

Las lesiones musculares suelen producirse en la unión musculotendinosa. En ocasiones se acompañan de la rotura de fibras musculares, que puede ser completa ode gran parte del músculo.
En relación con el porcentaje total de lesiones deportivas, se presentan con la siguiente frecuencia:
Desgarros y distensiones: 4-15%.
• Contusiones y hematomas: 10-30%. Según su gravedad, las lesiones pueden ser de varios tipos:
• Grado 1: distensión.
Grado II: desgarro (se dice que el músculo se desgarra cuando la lesión alcanza el 25% de su longitud en reposo).Grado 111: rotura completa.

Distensiones musculares

Se diferencian dos grandes tipos de distensiones: por tracción o por compresión. La mayoría de las lesiones musculares se producen durante una contracción de tipo excéntrico (es decir, casi siempre es una distensión por tracción).

Distensión por tracción
Esta lesión puede ser provocada por:
Falta de calentamiento. Se produce cuando elmúsculo se contrae de manera brusca y no está preparado, pues en ese momento su metabolismo no es el adecuado.
Fatiga muscular. Cuando el músculo se rompe por exceso de fatiga tiene su equilibrio iónico alterado, ya que probablemente ha agotado sus reservas de glucógeno en un momento determinado del ejercicio y, al no ser capaz de responder, se produce la rotura.
Contracción accidental. Es rara enun deportista entrenado. Se trata de una contracción brusca, no controlada por el individuo, que provoca la rotura (caso típico de la rotura del tendón de Aquiles).
Deportes explosivos. Son aquellos en los que, en un momento determinado, se requiere una gran potencia muscular.

Distensión por compresión
Es causada por compresión, distensión o magullamiento. Suele producirse en contracciónconcéntrica, cuando el músculo en contracción es golpeado. Al ser una contusión directa sobre un músculo en contracción, el golpe es muy doloroso. Provoca la rotura de fibras musculares.

Características clínicas de las roturas musculares

Según su gravedad, existen tres tipos diferentes de roturas:

• Grado 1 o leve. Se trata de una simple contusión; no hay una manifestación evidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones deportivas
  • Lesiones deportivas
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones en el Deporte
  • LESIONES EN EL DEPORTE
  • LESIONES DEPORTIVAS
  • Lesiones Deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS