Lesiones dermatologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es importante reconocer las lesiones dermatológicas, para diagnosticarlas correctamente, para ello se clasifican en primarias y secundarias.

La lesiones primarias, son aquellas que se desarrollan como resultado directo del proceso de enfermedad y se consideran entre ellas: Mácula, pápula, nódulo, tumor, pústula, vesícula y roncha y las lesiones secundarias son aquellas queevolucionan de las lesiones primarias o bien se desarrollan como consecuencia de alguna acción del paciente. Indican cronicidad. Son: Escama, costra, cicatriz, úlcera, excoriación, liquenificación, hiperpigmentación, comedón, hiperqueratosis y fisura.

OBJETIVOS

Identificar las diferentes lesiones dermatológicas que se pueden presentar

Diferenciar las características morfológicas de laslesiones primarias como secundarias.

Proporcionar los principales fundamentos teóricos para el aprendizaje de las diferentes lesiones dermatológicas

LESIONES DERMATOLÓGICAS

NÓDULOS

Lesiones sólidas, bien circunscrita, es equivalente a una pápula pero más de 1 cm. de diámetro, aunque de tamaño variable. Su superficie puede ser suave, ulcerada o escamosa. su volumen principal suelelocalizarse en la dermis o hipodermis puede elevarse sobre la piel o únicamente palparse sin distorsionar las estructuras adyacentes, del mismo color de la piel o rosada, dura meses o años, al desaparecer deja zona de atrofia. Puede originarse por la proliferación de células epiteliales, infiltrados celulares o depósitos de sustancias metabólicas. Tubérculo o fimas es una denominación alterna, cuando lalesión tiene carácter inflamatorio. Cuando son producidos por la sífilis se denominan gomas. Cuando la patogenia de un nódulo no es inflamatoria sino proliferativa se denomina tumor.

Los nódulos pueden ser de evolución aguda como los que se presentan en el eritema nudoso y algunas vasculitis alérgicas, subaguda y crónica.

Dependiendo de los componentes anatómicos afectados, los nódulos seclasifican en 5 tipos:
* epidérmicos
* epidérmico-dérmicos
* dérmicos
* dermosubdérmicos
* subcutáneos

Los nódulos cursan con enfermedades como: carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular, carcinoma metastásico, eritema nudoso, esportotricosis, forúnculo, hemangioma, linfoma, linfoma cutáneo de células T, lipoma, melanoma, neurofibromatosis, prurigo nodular, queratoacantoma,sarcoma de Kaposi, verruga, xantoma, paniculitis nodular estéril, etc
CARCINOMA BASOCELULAR

Es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de piel. Su incidencia aumenta con la edad, el 80% de los pacientes son mayores de 50 años. Presenta una incidencia algo mayor en el varón con una distribución hombre-mujer de 2:1.
Procede de las células de la capa basal de laepidermis y de los folículos pilosebáceos, sin afectar a mucosas de manera primaria.
Pese a tratarse de un tumor maligno, metastatiza excepcionalmente. Esto hace que también se le denomine “epitelioma basocelular o basalioma”, haciendo referencia a su carácter “más benigno” en relación con otros cánceres cutáneos donde las metástasis sí son frecuentes, como ocurre con el carcinoma epidermoide y conel melanoma.
Sin embargo sí tiene poder destructor local, lo que unido a que su localización más frecuente es la cara, hace que el diagnóstico y tratamiento precoces sean importantes. Es aquí donde el papel del médico de Atención Primaria es fundamental, ya que puede diagnosticarlo en el momento de su aparición y así derivarlo al dermatólogo en fases iniciales.

QUERATOACANTOMA

Elqueratoacantoma es una neoplasia epitelial de crecimiento rápido. Se origina a partir de la epidermis de la vaina folicular externa del folículo piloso. Se discute su malignidad. La etiopatogenia,la clínica y la histopatología, en la mayoría de los casos, es similar a la del carcinoma espinocelular. La lesión inicial es un nódulo rojizo o del color de la piel que tras varias semanas desarrolla un...
tracking img