Lesiones Elementales

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Lesiones Elementales

Constituyen la base para la identificación de las diferentes patologías dermatológicas presentando características particulares que las individualizan permitiendo llegar a un diagnóstico clínico por patrones en la mayoría de los casos.
Clásicamente se clasifican en lesiones primarias (de novo), secundarias (consecuencia de las primarias) y especiales. Dado que estaclasificación pudiera crear confusión en un momento dado al estar algunas lesiones en ambos grupos, como por ejemplo las úlceras, preferimos adoptar un enunciado simple de las mismas tomando en cuenta las características grupales, así :

1- Cambios de color : mácula o mancha
2- Elevaciones sólidas : habón o roncha, pápula, placa, nódulo, tumor.
3- De contenido : vesícula, ampolla, flictena, pústula,absceso, quiste.
4- Soluciones de continuidad : erosión, escoriación, fisuras, úlceras.
5- De residuos : escamas, costras, escamo-costras
6- Secuelas : atrofia, esclerosis, cicatriz.
7- Especiales : comedón, milium, queratosis, liquenificación, vegetación, verrugosidad, surco o túnel, fístulas, infiltración .

Mácula o mancha : Se define como un simple cambio de coloración de la piel. Puede ser :
a)Por vasodilatación activa = eritema. Si es difuso se denomina exantema. Son de color rojo con diferentes intensidades del mismo.
b) Por vasodilatación pasiva = cianosis. Es de color azulado.
c) Por extravasación de sangre = púrpura, la cual puede ser puntiforme : petequias, o de mayor tamaño : equímosis. Son de color morado
d) Por exceso de pigmento = hipercrómicas o hiperpigmentadas. Diferentestonos de marrón, incluso llegar al color negro.También pueden ser de color gris : cenicientas o pizarra.
e) Por defecto de pigmento = hipocrómicas o hipopigmentadas.
f) Por ausencia de pigmento = acrómicas.
g) Artificial : por pigmentos no pertenecientes a la piel como los carotenos y los tatuajes.
Se le describe forma, tamaño, superficie, bordes, sensibilidad, distribución, localización,configuración.

Habón o roncha : Lesión elevada, mal definida, eritematosa con el centro tendiendo ha ser más pálido, ameboide, fugaz ( dura solo horas) y al desaparecer no deja secuelas. Es la lesión elemental típica de la urticaria.

Pápula : Lesión sólida, elevada cuyo tamaño no sobrepasa los 5 mm de diámetro o , para algunos, máximo 1 cm.
Se le describe : color, forma, tamaño ( puntiformes,lenticulares, redondeadas, poligonales), superficie, bordes, consistencia, sensibilidad, distribución, localización, configuración.





Placa: es igual que la pápula de la que se diferencia solo por el tamaño, el cual es mayor de 1 cm de diámetro.
Se le describen los mismos parámetros que a la pápula.

Nódulo : Lesión sólida, elevada la cual algunas veces se palpa más de lo que se ve ( Ej.: eritemanodoso ), generalmente no mayor de 2 cm.. Su elevación es superior a la de la pápula o a la de la placa y es más profunda que las dos anteriores. Cuando se ulcera recibe el nombre de Goma.
Se le describe color de la piel que la recubre, forma, tamaño, superficie, consistencia, sensibilidad, distribución, localización.

Tumor : También es una lesión sólida y elevada pero mayor de 2 cm. y quegeneralmente es debida a una neoformación la cual puede ser de naturaleza benigna o maligna.
Se le describe color, forma, tamaño, bordes, superficie, consistencia, sensibilidad, distribución, localización. Adicionalmente algunos tienen características particulares como el ser pediculado ( cecil ), pedunculado o exofítico (visible a través de un orificio natural).

Vesícula : Elevación de la piel concontenido líquido de un tamaño de 5 mm o menos.
A todas las lesiones de contenido líquido se les describe : el tipo de líquido contenido (seroso, hemático o serohemático), cómo está el techo de la lesión ( tenso o flácido), la piel sobre la que se asienta la lesión ( sin cambios o eritematosa ). Si son múltiples y tienden agruparse hay que describir la configuración que toma la agrupación (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones elementales
  • Lesiones Elementales
  • Lesiones Elementales
  • lesiones elementales
  • Lesiones Elementales
  • LESIONES ELEMENTALES
  • Lesiones Elementales
  • lesiones elementales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS