Lesiones en natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones en natacion: tratamiento y prevencion

1. Introduccion
El hombro es un complejo multiarticular que une el miembro superior al tronco y que está formado por dos huesos articulados entre sí: la clavícula, ocupando un plano anterior, y el omóplato, en el plano posterior. La unión más consistente con el tronco se produce gracias la articulación clavículo-esternal, ya que en la parteanterior la unión se lleva a cabo gracias a un conjunto de músculos.
La natación es un deporte en el que no existen traumatismos por contacto físico como consecuencia del desarrollo de la actividad en sí. Sin embargo, existen lesiones de otra naturaleza: las más frecuentes son las debidas al "síndrome de sobreuso", que se dan cuando un gesto se repite muchas veces en el tiempo.
El nadador realizael mismo gesto en cada entrenamiento y durante muchos años. Para recorrer 25 metros, un nadador necesita dar 15 brazadas aproximadamente con cada brazo y a un nivel de elite o alto rendimiento, el volumen diario de entrenamiento es de más de 10.000 metros. Por lo tanto se repetiría el gesto más de 6.000 veces cada día de entrenamiento. Ello va a provocar irremediablemente un estrés en laarticulación del hombro.

2. Etiología
La aparición de esta lesión se debe a que la evolución filogenética no ha desarrollado el hombro para actividades en las que pase por encima del plano horizontal de forma repetitiva, tales como los lanzamientos, el tenis, o la natación. En ciertas acciones que se dan en estos deportes (además de en otros) se produce una gran tensión sobre las estructurasmúsculo-esqueléticas, ocasionando un conflicto entre los tendones del supraespinoso y del bíceps largo, de una parte, y de la bóveda acromial de otra.
La aparición de esta lesión depende de otros muchos factores: Los nadadores que con más frecuencia padecen dolor en el hombro son los de estilo libre, los mariposistas y en menor medida los espaldistas.
Los velocistas tienen más riesgo de sufrir estalesión que los nadadores de resistencia, y esto puede ser debido a que el nadador de resistencia emplea una fase de recobro más larga en cada brazada, por lo que, cuando el hombro se abduce a 90º, la rotación externa se acentúa y la mano conduce al codo en el agua lo que disminuye el tiempo en el cual el tendón del supraespinoso está en posición de compresión, evitándose así los micro traumasrepetitivos.
Cada uno de los estilos de nado presentan unas lesiones potenciales características:
* Espondoliosis en mariposista.
* Subluxación del hombro del espaldista
* Rodilla del bracista.
* Tenosinovitis de los extensores del pie, en crol y espalda.
* El hombro doloroso, en crol y mariposa.

3. Diagnóstico
El diagnóstico de la lesión de la cápsula de losrotadores es fácil mediante un examen del hombro de forma programada que podemos efectuar sometiendo al paciente a movimientos contra resistencia de la siguiente manera:
* en abducción para el supraespinoso;
* en rotación externa para el infraespinoso y el redondo menor;
* en rotación interna con el brazo en la espalda para el infraescapular;
* en elevación anterior con el brazoextendido pera la porción larga del bíceps.

Los primeros síntomas son la aparición de pequeñas molestias después de nadar. Con el paso del tiempo el dolor va aumentando hasta que se hace muy difícil la correcta consecución de un nado normal y correcto. El examen clínico demuestra un punto sensible a la palpación sobre la porción anteroexterna del hombro y puede presentarse un arco doloroso entre 60ºa 120º, tanto al realizarlo pasivamente como contra resistencia. En ocasiones el paciente siente un chasquido en el interior de la articulación del hombro al realizar una rotación externa con el brazo a 90º de abducción, lo cual supone la compresión del tendón del supraespinoso por el ligamento coracoacromial, o la interposición intraarticular de un fragmento del rodete glenoideo.
La...
tracking img