Lesiones graves articulo 121 cp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES
Lesión es el daño que se causa en el cuerpo o en la salud mental de una persona sin la intención de matar. Desde el punto de vista jurídico y de acuerdo a la descripción legal, resultan ser dos los bienes jurídicos que se tutelan: el cuerpo y la salud. El código también clasifica las lesiones de la siguiente forma:
* Lesiones graves, Lesiones leves, Lesiones con resultado fortuito,Lesiones culposas.
I. LESIONES GRAVES

1.1. DESCRIPCION LEGAL
Artículo 121º. "El que causa a otro, daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves:
a. Las que ponen en peligro inminente la vida de la victima.
b. Las que mutilan un miembro u órganoprincipal del cuerpo o lo hace impropio para su función, causan a una persona, incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente.
c. Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiera treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa.Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco años ni mayor de diez años."
Cuando la victima es un miembro de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, en el cumplimiento de sus funciones, se aplicara pena privativa de libertad no menor de cinco añosni mayor de doce años.
1.2. CONSIDERACIONES GENERALES
Consiste en el daño injusto causado en la integridad física o en la salud de una persona. No debe estar motivado por el propósito de matar, pues si alguien, queriendo causar a otro la muerte, sólo logra lesionarle, el delito cometido no será de lesiones, sino de tentativa de homicidio. Si sucede al contrario, es decir, si el quequeriendo lesionar a otro, lo mata por desconocer los efectos de su acción o no prevenir complicaciones posteriores (por ejemplo, no sabía que un corte de cuchillo en un brazo podía ser mucho más difícil de cerrar en esa víctima concreta, por tratarse de un hemofílico), no habrá delito de lesiones, sino un homicidio simple.
En este delito se consideran tanto las lesiones infligidas en la salud físicacomo las de carácter psíquico o sensorial alcanzando incluso a la capacidad laboral. Así, se conceptuará como delito de lesiones la mutilación o inutilización de un miembro, la privación del sentido de la vista, del oído u otro, la limitación de la aptitud para el trabajo, las deformidades, la impotencia y esterilidad, y el menoscabo de la salud psíquica o física.
Como es natural, la pena es tantomayor cuanto más grave sea la lesión, y para evaluarla se tienen en cuenta tanto las secuelas como, en su caso, el tiempo que la víctima tarde en curar de las mismas. Suelen tener una consideración aparte los delitos y faltas cometidos por el patrón o empresario cuando, por una infracción de la normativa laboral de seguridad, higiene, salubridad y otras relativas a las condiciones laborales, seoriginen daños en la salud o en la integridad de los trabajadores. Además de la pena correspondiente al delito de que se trate, el autor de las lesiones se verá obligado a indemnizar al perjudicado.
1.3. BIEN JURIDICO PROTEGIDO
Es la Salud de la persona Individual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), conceptualiza a la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y nomeramente la ausencia de invalidez.

1.4. TIPICIDAD OBJETIVA
Sujetos activo y pasivo puede ser cualquier persona.
Pero, nuestro Código Penal vigente alude en los arts. 121 y ss., a la causación de un daño en el cuerpo o en la salud; deduciéndose que nuestro legislador opta por la posición mayoritaria, esto es la existencia de dos bienes jurídicos tutelados: el cuerpo y la salud....
tracking img