lesiones hemisfericas unilaterales

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
LESIONES HEMISFERICAS UNILATERALES.
Las lesiones del hemisferio izquierdo producen alteraciones del lenguaje (afasia) las cuales presentan características diferentes según las áreas. Las lesiones frontales tienden a afectar principalmente, la producción del lenguaje, se reduce la fluidez verbal y se altera la organización gramatical de las frases. Las lesiones temporales, dificultan lacomprensión del lenguaje y pueden alterar la semántica del mismo. Las lesiones hemisféricas izquierdas tienden a afectar la capacidad de memoria verbal (semántica). Cuando hay lesiones en el hemisferio derecho las alteraciones son distintas, el lenguaje no se altera en su aspecto simbólico sino en su componente melódico. Lesiones del hemisferio derecho pueden alterar automatismos verbales orales (contar)y gráficos (firmar).
COMISUROTOMIA Y ASIMETRIA CEREBRAL.
Las comisuras son fibras que conectan los dos hemisferios cerebrales. El cuerpo calloso contiene el grupo más importante de fibras comisurales que conectan las áreas de asociación corticales. Hace un siglo se describieron los dos primeros síndromes neuropsicológicos derivados de lesiones del cuerpo calloso: alexia sin agrafia y la apraxiaunilateral. La importancia del cuerpo calloso se revelo cuando se introdujo y se extendió el método quirúrgico de seccionarlo en casos de epilepsias intratables, para así evitar que las crisis pasaran de un hemisferio cerebral a otro. Las primeras comisurotomìas incluían el cuerpo calloso y el *fòrnix.

FUNCIONES VISOESPACIALES.
Al presentar estímulos visuales sobre ambos campos visualesmediante el empleo de un taquistoscopio se nota que los estímulos que aparecen en el campo visual derecho (hemisferio izquierdo) son reconocidos y denominados correctamente; al presentar tales estímulos en el campo visual izquierdo (derecho) la persona no los puede describir verbalmente. Levy et al., concluyen que si los dos hemisferios están desconectados pueden procesar información independiente.Otra disociación entre los dos hemicuerpos que se encontró en pacientes comisurotomizados se refiere a la habilidad para copiar figuras.

FUNCIONES AUDITIVAS.
Los pacientes comisurotomizados identifican palabras y sonidos si estos son presentados a cada oído en forma independiente. Cuando se utiliza el método de audición dicótica y se presentan simultáneamente los estímulos en ambos oídos seobserva que la persona tiende a olvidar la información presentada en el oído izquierdo y a describir únicamente la información presentada en el oído derecho. Para Bogen esta supresión auditiva tiene dos explicaciones:
1. Existe una supresión de la información ipsilateral del oído izquierdo observada en sujetos normales cuando se utiliza la presentación binaural.
2. La sección del cuerpo callosimpide trasladar la información auditiva incorporada al hemisferio derecho hacia el hemisferio izquierdo.

FUNCIONES TACTILES.
Loa objetos representados táctilmente en la mano derecha (estereognosia) fueron reconocidos verbalmente, con rapidez, mientras que al utilizar la manos izquierda sucedió todo lo contario. Este era capaz de identificar el estímulo palpado, seleccionándolo entre varios oincluso dibujarlo con la mano izquierda, demostrando una adecuada percepción y memoria táctil. Este impedimento para denominar los objetos presentados táctilmente se conoce como hemianomia táctil izquierda. La denominación táctil de las partes del cuerpo también muestra diferencias si las partes estimuladas pertenecen al hemicuerpo derecho o al izquierdo.

FUNCIONES OLFATIVAS.
Después de unacomisurotomia completa que incluya el cuerpo calloso y la comisura anterior, el paciente es incapaz de denominar olores colocados en la fosa nasal derecha, conservando la capacidad para reconocer olores presentaos a la fosa nasal izquierda. Esta anomia olfativa derecha parece ser secundaria a la sección de la comisura anterior. El sistema olfativo, al contrario de los demás sistemas sensoriales, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unilateralidad
  • Unilateralidad
  • Seguridad Hemisferica
  • Especializacion hemisferica
  • Dominancia hemisférica
  • CAMARA HEMISFERICA
  • hemisferos cerebrales
  • sindromes hemisfericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS