Lesiones hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10: Daños e intervenciones en estructuras de hormigón armado
DEFECTOS PILARES CARACTERÍSTICAS CAUSAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN FIGURA

APLASTAMIENTO DEL HORMIGÓN EN PILAR

Rotura rápida y muy grave. La fisura aparece en las dos caras opuestas del pilar, o en las esquinas intentando pandear las barras.

Sección insuficiente. Armadura insuficiente. Hormigón deficiente. Exceso de carga.Desencofrar antes de tiempo. Cercos muy separados. Caída de cercos. Error de cálculo.

Apuntalar con urgencia. Aumentar sección, o añadir perfiles

DESAGREGACIÓN DEL HORMIGÓN EN PILAR

Muy grave. El hormigón disminuye de resistencia y se desmorona.

Se ha confeccionado el hormigón con un producto químico que le ataca desde el interior. El hormigón está en contacto con un producto químico quele ataca. Desagregación por entumecimiento del hormigón.

Apuntalar con urgencia. Si el ataque es exterior eliminar la causa. Si el ataque es interior sustituir el elemento o añadir otro que lo sustituya en su cometido.

CORTANTE EN PILAR

Rotura rápida y muy grave. Fisura en dos caras a 60º y en las otras dos en horizontal. A menor armadura transversal, menor es la capacidad de aviso.Sección insuficiente. Armadura transversal insuficiente. Empuje horizontal superior al previsto. Hormigón deficiente. Fuertes momentos en pilares muy rígidos. Deslizamiento de la cimentación.

Apuntalar con urgencia. Aumentar sección, o añadir perfiles Añadir cercos.

TRACCIÓN EN PILAR

Grave a muy grave, aunque la gravedad depende de la causa. Fisura o grieta que secciona el soporte enhorizontal.

Asiente del cimiento por reblandecimiento del terreno. Omisión de viga centradora o insuficiente. Excavación en solar medianero. Acortamiento de las cabezas de pilares inferiores, por influencia o recrecido defectuoso.

Averiguar qué sucede en el cimiento. Si continúa el asiento apuntalar. Recalzar cimiento. Si sólo surge en plantas altas, comprobar la resistencia de los pilaresinferiores, especialmente en las cabezas de los mismos.

EUAT Sevilla

AMPLIACIÓN A LA RESTAURACIÓN, REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS

TEMA 10: Daños e intervenciones en estructuras de hormigón armado
DEFECTOS PILARES CARACTERÍSTICAS CAUSAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN FIGURA

PANDEO EN PILAR

Rotura rápida y muy grave, en horizontal en una cara del pilar. A veces, antes deaparecer las fisuras salta el recubrimiento.

Sección insuficiente. Armadura insuficiente. Esbeltez no prevista.Mayor altura de la considerada en los cálculos. Exceso de carga en pilares esbeltos. Error de cálculo.

Apuntalar con urgencia. Aumentar sección o añadir perfiles.

CORROSIÓN EN ARMADURA DE PILAR

La gravedad depende del estado de la corrosión. Si es muy avanzada, el fallo sucede porpandeo de las barras o falta de sección.

Zonas de salpicadura con vientos predominantes del mar. Agua o áridos inadecuados. Hormigón poco compacto, con exceso de agua. Escaso vibrado del hormigón. Corriente vagabunda en la armadura.

Si la corrosión está muy avanzada apuntalar. Proteger la armadura para que no continúe la corrosión y añadir otra nueva.

ROTURA DE UNA ESQUINA DEL PILARMuy grave. Fisura a lo largo de una barra, dejando la esquina suelta.

Cercos sin cerrar en una misma esquina, con nsuficiente longitud de anclaje.

Apuntalar con urgencia. Descubrir por si pudiera tratarse de una corrosión. Soldar cerrando los cercos.

CAIDA DE ESTRIBOS EN PILAR

Fisura muy grave. Al entrar en carga el pilar, se puede llegar al colapso por pandeo de las barras.

Se hancaído los estribos durante el hormigonado o vibrado. Hormigón de baja resistencia en la cabeza del pilar. (se pueden confundir con las fisuras de retracción hidráulica).

Si el pilar está en carga apuntalar con urgencia. Colocar la armadura transversal necesaria. Comprobar la posición de los estribos con un pachómetro o realizando una roza.

EUAT Sevilla

AMPLIACIÓN A LA RESTAURACIÓN,...
tracking img