Lesiones mas comunes en los deportistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES MÁS COMUNES EN LOS DEPORTISTAS

PRESENTADO POR:
Sebastián Carvajal Guerra

GRADO: 10º Matemático
EDUCADOR: Carlos Romero
AREA: español

I. E. LICEO CAUCASIA

CAUCASIA (ANT)

25 DE ABRIL 2011

INTRODUCCION
El futbol es una clase de deporte donde se presenta la mayor cantidad de lesiones a nivel del sistema óseo y muscular en razón a que el futbol es un deporte de fuerza yde contacto físico en donde además la velocidad es uno de los ingredientes que dan lugar a estas estadísticas de lesiones ubicándolas en el primer puesto.
En ese sentido empezamos a clasificar los tipos de lesiones que con mayor frecuencia se presentan en este deporte





LESIONES MÁS COMUNES EN LOS DEPORTISTAS
Estas lesiones la vamos a clasificar de acuerdo a su gravedad en eldeportista desde menor urgencia hasta las más peligrosas las cuales puede atentar con la vida del deportista
CONTUSION:
Es la lesión producida por la fuerza mecánica que se produce sin romper la piel y puede producir magulladuras o aplastamientos u ocultar otras graves lesiones internas.
Se clasifican por su importancia en:
Contusión simple: es la agresión en su grado mínimo provocando unenrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. Ejemplo: una bofetada.

Primer grado o equimosis: es la rotura de pequeños vasos que da lugar a cúmulos de sangre (cardenal) que se sitúan en la dermis.

Segundo grado o hematoma: la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo (chichón).

Primeros auxilios en caso de contusiones:
• Inmovilizar la zonaafectada
• Aplicar frio como el hielo envuelto en un pañuelo lo cual no haga contacto con la piel para conseguir la construcción de los vasos sanguíneos y congelación(anestesia) para neutralizar el dolor
• No pinchar los hematomas

TIRON:
Tirón es el nombre vulgar de un estiramiento o desgarro de un músculo o tendón provocado por una contracción forzada del músculo mientras se realiza unaactividad. Se produce en mayor parte de los casos cuando se está saltando, corriendo, levantando objetos pesados o lanzándolos.
Se identifica por una sensación de quemadura o de rotura en el músculo dado, este músculo duele, no lo podemos usar al 100% de su efectividad y puede estar hinchado o presentar hematomas.
Y para evitar que un tirón se produzca, calentar y estirar los músculos antes de realizaruna actividad, independientemente de si es intensa o no, el músculo tiene que estar preparado para todo.
¿CÓMO TRATAR UN TIRÓN?
• Descansar: la zona afectada debe estar en el máximo reposo posible, hasta el punto de que si es en una pierna, puede ser necesario el uso de muletas.
• Enfriar con hielo: en el área afectada, tratar con hielo de 20 a 30 minutos cada sesión. Las sesiones se repetiráncada 2 ó 3 horas durante un tiempo de 3 días (o hasta que el dolor desaparezca).
• Elevación: mantener la zona lesionada elevada por encima del nivel de corazón el mayor tiempo posible. Para reducir el flujo sanguíneo y parar evitar la inflamación
• Compresión: colocar una venda elástica en la zona afectada para evitar una mayor hinchazón.

DESGARRO:
• El desgarro muscular es la lesión deltejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompañada por la rotura de los vasos que recorren el músculo afectado. Y se sufre con un dolor como una "clavada de aguja" que impide contraerlo.
• Sucede por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia ala tensión), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia. Por tanto es más posible que se produzca al principio de una actividad o práctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio más allá de la fatiga cuando no obstante estar ya "agotado" se sigue haciendo esfuerzos.
• Ante la emergencia reposar inmediatamente, ponerse hielo en la zona afectada...
tracking img