Lesiones medulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES MEDULARES

NIVEL DE LESION MEDULAR

La médula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Mide aproximadamente 45 cms de largo y se extiende desde la base del cerebro hasta el final de la cintura, El canal medular es el mayor grupo de nervios que lleva impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa..Los nervios motores y sensoriales por fuera del sistema nervioso central constituyen el sistema nervioso periférico.
La lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.
Las caídas catastróficas, como serderribado por un caballo o ser expulsado a través del parabrisas de un carro, o cualquier otra clase de trauma físico que aplaste o comprima las vértebras del cuello puede causar daño irreversible a nivel cervical de la médula espinal y por debajo del mismo (ver ilustración en la página 7). El resultado más probable de este tipo de daño es la parálisis de la mayor parte del cuerpo, incluyendo los brazosy las piernas, llamada tetraplejía. Los accidentes automovilísticos son a menudo responsables de daños en la médula espinal ocurridos en la porción media de la espalda (área dorsal o lumbar), que pueden causar parálisis del tronco inferior y de las extremidades inferiores, llamada paraplejía. Otros tipos de lesiones que penetran directamente la médula espinal, como heridas de bala o lesiones
concuchillo, pueden cortar completa o parcialmente la médula espinal y causar discapacidad para toda la vida.
La mayoría de las lesiones de la médula espinal no cortan la médula por completo. En cambio, es más probable que una lesión cause fracturas y compresión de las vértebras, las cuales a su vez, aplastan y destruyen los axones, los cuales son extensiones de las células nerviosas quetransportan las señales de la médula espinal hacia arriba y hacia abajo entre el cerebro y el resto del cuerpo. Una lesión de la médula espinal puede dañar unos cuantos axones, dañar muchos o dañarlos casi todos.

Etiología.
En relación a su incidencia, las lesiones medulares son más frecuentes en jóvenes de sexo masculino siendo las causas más comunes de origen traumático. Sin embargo podemos clasificarlas lesiones medulares según su etiología de la siguiente manera:

Lesiones medulares congénitas
Mielomeningocele: espina bífida.
Hemivértebra.
Agenesia medular.
Ataxia de Friederich

Lesiones medulares adquiridas
Pueden ser completas o incompletas.
Traumáticas : Accidentes tránsito, laborales, arma blanca y proyectil.
Infecciosas : Mielitis ( bact, virales,especificas, TBC ).
Vasculares : Angiomas. Trombosis, aneurismas.
Tumorales : Neoplásicas intramedulares o extramedulares
Degenerativas :Esclerosis en placas y múltiple.
Psicógenas : Síndrome conversivo, histeria

El canal medular está rodeado por anillos de hueso llamados Vértebras. Estos constituyen la columna Vertebral. En general, entre más alta sea la lesión en la columna vertebral,más problemas de funciones experimentará la persona. Cada vértebra toma su nombre de acuerdo con su localización, así:
Las primeras ocho vértebras en el cuello se llaman cervicales. Las lesiones medulares cervicales normalmente causan pérdida de funciones en los brazos y piernas, resultando una cuadriplejía.
Las lesiones por encima de C4 pueden llevar a la persona a necesitar un ventilador paraayudarle a respirar. Las Lesiones a nivel C5, a menudo conservan el control de hombros y bíceps, pero no controlan la mano o el puño. Cuando son en C6, permiten el control del puño, mas no la funcionalidad de la mano. Las personas con lesión C7 pueden estirar los brazos, pero aún pueden presentar problemas de destreza en el uso de la mano y dedos.
Las doce vértebras siguientes, a nivel del...
tracking img