Lesiones musculares mas frecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones Musculares Más Frecuentes
Las lesiones musculares son producidas por causas externas (golpes) o por causas internas (en su mayoría), por alteraciones propias del músculo. Estas lesiones se pueden clasificar en distensiones, calambres, contracturas y desgarros.
Distensiones: No existe lesión de las fibras musculares. Se debe a un esfuerzo o estiramiento máximo, que excede lasposibilidades del músculo de responder adecuadamente. El músculo se elonga y posteriormente produce una contractura de protección. El deportista no percibe un dolor que le impida seguir practicando, si no que el dolor aparece cuando el músculo deja de trabajar o, a lo sumo, a las 24 horas. Éste es un diagnóstico diferencial entre distensión y desgarro, pues en éste último el dolor es tan intenso que no dejaseguir la actividad. No presenta equimosis ni hematomas.
El dolor tarda en irse generalmente entre 72 horas y 10 días. El tratamiento depende de la intensidad, tipo de elongación y localización de la distensión, apareciendo por lo general en deltoides anteriores, abductores, isquiotibiales…
Se utiliza en primer momento hielo. A partir del tercer día, fisioterapia y movilizaciones suaves (hastaque el dolor se lo impida). En estos casos es conveniente mantener una actividad limitada para acelerar el proceso de recuperación.
Calambres:
Se deben a trastornos circulatorios o hidrosalinos por pérdida de sodio, potasio y magnesio. Es muy difícil que se manifiesten al comienzo de la actividad. Generalmente surgen al final, debido a la pérdida de minerales durante el esfuerzo, o encompeticiones, a causa de factores emocionales combinados con los motivos anteriores. Aparecen normalmente en gemelos o antebrazos.
El mejor tratamiento para prevenir los calambres es una dieta equilibrada en la que no falten azúcares ni sales. También es preciso beber agua en cantidad durante el esfuerzo físico. Si los calambres aparecen en el momento de la actividad, la mejor forma de reducirlos esllevando el músculo al máximo acortamiento y luego al máximo alargamiento, basándonos en la regla fisiológica de que el músculo, a máxima contracción, logra la máxima relajación. También ayuda el hecho de efectuar baños de inmersión y, en caso de que sean calambres en las piernas, lo más conveniente es acostarse con éstas en alto. Y es recomendable tomar vitaminas y minerales.
Contracturas:
Seobservan en los musculos que han actuado con cierta sobrecarga y durante un tiempo prolongado. Sus fibras están sanas, pero palpando se encuentra una mayor dureza (nódulos).  Otra causa de la contractura es el stress; el nerviosismo repercute sobre los receptores del cuello, provocando pesadez de hombros y cansancio general. Las contracturas se producen por acumulación de ácido láctico debido a la faltade metabolización adecuada. A medida que el ejercicio de desarrolla, el dolor cede por la entrada en calor del músculo, pero reaparece al terminar. Se previene con un buen calentamiento.
Para tratarlas se deben efectuar baños de inmersión, actividades suaves, masajes relajantes y termoterapia para eliminar el ácido láctico.
Desgarros:
Consisten en la ruptura parcial o total de la masa de unmúsculo. Considerando la construcción anatómica de una músculo sabemos que están formados por fibrillas. Éstas se agrupan en fascículos y éstos, a su vez, forman el vientre o el cuerpo muscular. Son frecuentes, sobre todo, en los gemelos, cuádriceps e isquiotibiales.
Las causas del desgarro pueden ser una inadecuada entrada en calor, un exceso de esfuerzo al finalizar la prueba, con músculoscontracturados y que pierden la propiedad de elongarse de forma normal, y también desequilibrios musculares entre agonistas y antagonistas. Normalmente las roturas fibrilares ocurren cuando la demanda sobre un músculo excede su fuerza innata, por ejemplo en paradas bruscas, en desaceleraciones, aceleraciones rápidas o la combinación de desaceleración y aceleración, al gritar o saltar. Cuando la rotura...
tracking img