Lesiones musculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES MÁS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Fascículo 3 Dolor de hombro en el deporte

Doctor Arnoldo Albero. Médico Especialista en Medicina del Deporte. Profesor de Educación Física, Kinesiólogo, Fisiatra. Especialista en Ortopedia y Traumatología, Ex subdirector de Curso de Posgrado de la Asociación de Traumatología del Deporte, Médico de la Selección Nacional Mayores del VoleibolMasculino. Ex Presidente de la Asociación de Traumatología del Deporte. Actualmente, Secretario General de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo.

ANATOMÍA DEL HOMBRO
Componentes de la articulación del hombro
M. supraespinoso Clavícula L. coracoclavicular Acromion L. coracoacromial Apófisis coracoides Bolsa subdeltoidea Tendón del m. subescapular La articulación del hombro, puedetransformarse en dolorosa y rígida como consecuencia de lesiones en las estructuras que la componen. Esta articulación está formada por: la clavícula, la cavidad glenoidea de la escápula y la cabeza del húmero. El movimiento y buena parte de la estabilidad del hombro está dado por los músculos que forman el manguito rotador. Otros músculos importantes son el pectoral mayor y el deltoides, los cualesjunto con los anteriores hacen del hombro la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano. También se halla constituida por ligamentos, cuya función es unir los huesos entre sí, manteniéndolos en su posición normal. La lesión de cualquiera de las estructuras que componen el hombro pueden producir dolor y limitación en su movilidad.

Tendón del bíceps braquial

M. subescapularMúsculos del manguito rotador y sus funciones:
M. supraespinoso Clavícula Espina de la escápula Acromion Tendón del m. supraespinoso M. infraespinoso M. redondo menor El manguito rotador es un tendón común formado por los cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. Es el encargado de la rotación de la articulación, coaptando la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea de la escápula para, deesta manera, permitir la elevación de la extremidad, colaborando con la estabilidad del hombro y previniendo así la luxación de la articulación. Los músculos que lo constituyen son: S u p r a e s p i n o s o : su función es coaptador de la cabeza humeral y abductor. Infraespinoso: su función es rotar el brazo hacia fuera, y es uno de los ligamentos activos de la articulación escapulohumeral.Redondo menor: se ubica por debajo del infraespinoso y participa con éste en la rotación externa del brazo. Subescapular: es el músculo aductor del brazo y participa en la rotación interna.

1

DOLOR DE HOMBRO EN EL DEPORTE
El auge de la práctica deportiva en la actualidad ha revelado una creciente tendencia de afecciones de la articulación glenohumeral como consecuencia de ciertos movimientoscaracterísticos, o bien, a raíz del uso excesivo de la misma. Con el correr del tiempo, y debido a la reiteración de este tipo de movimientos bruscos (el más común de los cuales es el gesto típico de pasar la mano por encima de la cabeza), la articulación del hombro se ve lesionada. La ocurrencia sucesiva de este tipo de lesiones desencadena una cascada patológica del hombro, que tiene comoresultado un episodio de luxación.

DISTINTOS TIPOS DE LESIONES
Síndrome de fricción posterointerna (rigidez cápsula posterior) Pérdida de la rotación interna en abducción de 90
0

Cascada de acontecimientos
Debilidad de los estabilizadores de escápula y rotadores externos Síndrome de Fricción subacromial Síndrome de Fricción posterointerna (rigidez cápsula post.). Pérdida de la rotación interna enabducción de 90o Microinestabilidad (lax cápsula ant + slap) Aparición de lesiones neurológicas Lesión manguito rotador (cara articular) Luxación glenohumeral

El síndrome de fricción en el deportista o lanzador se produce por un desbalance entre los músculos agonistas (rotadores internos) y antagonistsas (rotadores externos) con un predominio de los primeros, lo que sumado a la contractura...
tracking img