Lesiones musculo-esqueléticas: signos, síntomas y tratamiento

LESIONES MUSCULO-ESQUELÉTICAS: SIGNOS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Las principales lesiones de los huesos son fracturas, luxaciones y esguinces. En los músculos las principales son los desgarres.
Esnecesario identificarlas bien, porque se puede confundir en el tipo de tratamiento o atenciones necesarias para cada una.

FRACTURAS: son soluciones de continuidad en el hueso o cartílago. Entérminos comunes es la ruptura de dichas estructuras.

¿Cómo saber si es una fractura y no una luxación?

• Dolor: Localizado en la zona lesionada; aumenta con el movimiento.

• Impotenciafuncional: incapacidad de movimiento.

• Inflamación: En el sitio de la lesión, producida por la acumulación de líquidos (plasma) como respuesta al trauma.

• Enrojecimiento: amoratamiento oenrojecimiento de la zona lesionada.

• Crepitación: chasquido (ruido producido por el roce de los fragmentos óseos).

El factor que predispone a la presentación de fracturas es la edad; loscasos más frecuentes se producen en individuos jóvenes y niños, debido a sus mayores actividades físicas; siguen en orden de frecuencia los ancianos debido a la presencia de osteoporosis, donde cualquiermovimiento brusco, como levantar algo pesado o sufrir alguna caída, provoca la fractura.
La luxación de una articulación puede provocar un tirón , muy fuerte de los ligamentos, ocasionando que sefracture uno de los huesos a los que está unido.

CLASES DE FRACTURA

Fractura completa: la que afecta la totalidad del diámetro óseo originando dos o más fragmento.

[pic]

Fractura incompleta:se presenta cuando la ruptura del hueso no afecta el diámetro óseo en su totalidad; la conexión del hueso se conserva en forma parcial, por lo que la línea de rotura no divide el hueso en fragmentos.[pic]

Fractura simple o sencilla: es aquella que solo presenta un trazo y los huesos no pierden su alineamiento, por lo que no existe desplazamiento de los mismos. Tenemos el ejemplo del...
tracking img