Lesiones musculo esqueleticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS RELACIONADAS CON EL TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN

Las lesiones músculo esqueléticas (LME) representan un problema de Salud Ocupacional de dimensiones no cuantificadas, por su magnitud en ocurrencia y la posibilidad de no ser consideradas de origen ocupacional.

Las lesiones LME incluyen un grupo de condiciones que involucran a los nervios, tendones, músculos, yestructuras de apoyo como los discos intervertebrales, siendo las más comunes las que afectan a cuello, espalda y extremidades superiores. Representan una amplia gama de desórdenes que pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas.

Las lesiones músculo-esqueléticas en el trabajo ocasionan síntomas debilitantes y severos comodolor, entumecimiento y hormigueo; productividad laboral reducida, pérdida de tiempo en el trabajo, incapacidad temporal o permanente, inhabilidad para realizar las tareas del puesto y un incremento en los costos de compensación al trabajador.

Dada la importancia del tema, hemos considerado abordar este tema considerando de manera individualizada los trastornos que afectan a las extremidadessuperiores y los que afectan a la columna.

Dentro de las lesiones ocupacionales de tipos musculo-esqueléticos pueden distinguirse dos grandes grupos en función de la zona corporal afectada.

• Lesiones en la espalda, fundamentalmente en la zona lumbar (59%).

• Lesiones en miembros superiores (15%)

• Lesiones en la zona del cuello y del hombro (18%)1

INDICE

INTRODUCCIÓNCONTENIDO PARTE 1

1. Lesiones Musculo-esqueléticas

2. Factores de Riesgo

a) Factores biomecánicos

b) Factores psicosociales

3. Etapas de los Trastornos Músculo-Esqueléticos

4. Dimensión del Problema

5. Un Problema Sobre todo de Mujeres

6. Criterios Jurídicos

7. Caso de Intervención Sindical en la Prevención deLesiones

Musculo-Esqueléticas en una Empresa Química “BAXTER S.A”

2. Conclusiones y Recomendaciones

3.1. Conclusiones.

3.2. Recomendaciones.

3. Bibliografía

CONTENIDO PARTE 2

Miembros superiores

II. CONTENIDO:

2.1. LESIONES MUSCULO-ESQUELÉTICAS.

Las LME relacionadas con el trabajo son cada vez más frecuentes. Estas afectan a los músculos,tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales.

La mayoría de las LME no se producen por accidentes o agresiones únicas o aisladas, sino como resultado de traumatismos pequeños y repetidos. La especialización de muchos trabajos ha originado:

• Incrementos en el ritmo de trabajo,

• Concentración de fuerzas en las manos, muñecas y hombros,

• Posturas forzadas ymantenidas causantes de esfuerzos estáticos en diversos músculos.

Estos factores son los causantes de numerosos problemas en brazos, cuello y hombros. El manejo de cargas pesadas y en condiciones inadecuadas es, por otro lado, uno de los principales causantes de lesiones en la espalda.

Las posturas, fuerzas o cargas inadecuadas pueden deberse tanto a las condiciones del puesto de trabajo y a lascaracterísticas de la tarea (ritmo, organización, etc.), como a las condiciones de salud personales, los hábitos de trabajo u otros factores personales.2

 

[pic]

2. FACTORES DE RIESGO

Existen dos tipos de factores de riesgo laboral para este tipo de lesiones:

a) Factores biomecánicos entre los que desatacan la repetitividad, la fuerza y la postura.

La Repetitividad:Los movimientos repetitivos son aquellos cuya continuidad y mantenimiento en un trabajo que implica al mismo grupo osteomuscular, provocan fatiga, sobrecarga y dolor, pudiendo desembocar en una lesión. El trabajo se considera repetitivo cuando la duración del ciclo fundamental es menor a 30 segundos, existiendo similitudes en la secuencia temporal, el patrón de fuerzas y las características...
tracking img