Lesiones musculoesqueleticas y factores de riesgo ergonomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
I. INTRODUCCIÓN.
La incorporación de computadoras con Pantallas de Visualización de Datos en los puestos de trabajo ha supuesto un nuevo patrón de problemas de salud, que aumentan cada vez de forma acelerada en los trabajadores de todos los sectores y ocupaciones de manera independiente de la edad y género.
Tradicionalmente se conoce el trabajo con relación a la utilización de lascomputadoras, como actividad laboral de bienestar y ausencia de riesgos laborales, sin embargo, dentro de este sector además de producirse pequeños accidentes propios de seguridad (golpes, caídas, cortes superficiales, entre otros) se dan otro tipo de problemas de salud ocupacional algo más ocultos, pero no menos importantes como son las lesiones musculoesqueléticas, como ser: fatiga física,dorsalgias, lumbalgias, síndrome del túnel carpiano y otras.
Las Lesiones Músculo-Esqueléticas (LME), están entre los problemas más importantes de salud dentro de los puestos de trabajo, tanto para los países desarrollados así como en los de vías de desarrollo, estas afectan la calidad de vida de la mayoría de las personas durante toda su vida y sus costos anuales son elevados. Este tipo de lesionesestán generalmente relacionados con la fatiga física o muscular, aunque no generan accidentes o enfermedades tan graves como las que pueden darse en otros sectores, como ejemplo el sector de la construcción, se trata sobre todo de dolores musculares o mialgias, inflamación de los tendones, tendinitis y tenosinovitis, compresión de nervios, inflamación articular o artritis y trastornosdegenerativos de la columna.
Las LME son un conjunto de Desórdenes Músculo-Esqueléticos (DME) o Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) funcionales u orgánicos inducidos por fatiga neuromuscular debido a trabajos realizados en una posición restringida, estática e inadecuadas posturas dinámicas, principalmente de miembros superiores caracterizados por poco tiempo de recuperación postcontracción y la apariciónde fatiga, pérdida de precisión, habilidad y ausentismo en el trabajo. Se trata por tanto, de procesos con un alto costo social que se traducen en incapacidades parciales o totales, así como en costosos e interminables tratamientos.
A pesar de los avances obtenidos en Bolivia en materia de seguridad y salud de los trabajadores, se ha podido verificar la inexistencia de procesos investigativosrealizados en esta temática, sumándose a este la escaza información estadística de las LME relacionadas con el trabajo, la cual no es tomada en cuenta en los Sistemas de Salud, por lo que resulta imposible cuantificar en qué medida el problema está presente en Bolivia.
Es preciso abordar esta problemática desde un punto de vista preventivo, analizando que riesgos pueden darse en este ámbito yproponer oportunas medidas preventivas para minimizar evitar los riesgos que puedan desencadenarse.
1.1 Antecedentes
En los Estados Unidos de Norte América, anualmente las LME son la primera causa de discapacidad, y suman más de 131 millones de visitas de pacientes a los servicios médicos según los datos obtenidos en la gestión 2005. El aumento significativo de la incidencia y prevalencia delas LME en el miembro superior es del 60 % en ciertos puestos de trabajo, mientras que la lumbalgia es una sintomatología observable en todos los trabajadores, en toda la población y en todas las categorías profesionales. Este incremento de acuerdo a la literatura consultada es producto de la falta de organización del puesto y entorno de trabajo, como las inadecuadas posturas que se asumen, mismasque incrementan la prevalencia. Recordemos que la postura del cuerpo humano es producto de la evolución filogenética y representa un complejo fenómeno de integración biomecánica y neurofisiológica desarrollada para hacer frente a la fuerza de gravedad.
Las innovaciones tecnológicas y la industria informática, ha propiciado el uso de la computadora en todo ámbito de la vida social, económica,...
tracking img