Lesiones ocasionadas por explosiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
LESIONES OCASIONADAS POR EXPLOSIONES

Una explosión es un evento físico-químico que resulta de la liberación súbita y violenta de energía al detonar una mezcla explosiva. La energía liberada origina movimiento de grandes masas de aire a velocidades tan altas como 400-600 m/s, creando una fase de hiperpresión estática y generando una onda expansiva que avanza disipandola energía en función de la distancia. El trabajo realizado en un proceso cualquiera produce o consume energía.

Se puede afirmar que son tres los factores que determinan el efecto de una explosión sobre el organismo:
 
- La presión misma alcanzada en la fase positiva, la cual depende de la potencia de la explosión.
 
- La distancia a que se encuentra el punto afectado del origen de laexplosión. La presión va disminuyendo a medida que aumenta la distancia del epicentro.
 
- La duración del aumento de la presión local. Cuanto mayor sea la duración tanto mayor será la lesión y mayor será la energía transmitida por la onda absorbida por el organismo. Este intervalo de tiempo varía en función del lugar donde ocurre la explosión y será mayor si se produce en un recinto cerrado debidoa la reflexión de la onda de choque en las paredes, lo que provoca una multiplicación de efecto.

Las lesiones ocasionadas por explosiones se clasifican en 3 categorías de acuerdo a la forma de impacto y a las lesiones que causa, así:

LESIONES PRIMARIAS:

Comprometen principalmente estructuras que contengan gas.

Sistema auditivo: las lesiones en oído se producen principalmente por laspresiones de la onda expansiva y los daños varían en intensidad y pueden afectar desde el oído externo hasta el interno. Se puede presentar ruptura de tímpano generalmente en la pars tensa, especialmente en aquellas personas que están cerca y con el oído de frente a la explosión, por lo que debe evaluarse este parámetro en los pacientes. Los signos de las lesiones en el oído son generalmenteevidentes (pérdida auditiva, zumbido de oídos, otalgia, vértigo, sangrado por el conducto auditivo externo, otorrea).

También se pueden presentar fracturas, dislocaciones de los huesecillos y ruptura del órgano de corti, lesiones cuya manifestación clínica es la sordera parcial o permanente.

La pérdida de la audición es una de las lesiones comunes como consecuencia de las explosiones. Lapérdida auditiva inmediata puede ser reversible. Según Chait, un 30% de las víctimas puede tener pérdida neurosensorial de la audición.
Oculares: las lesiones oculares producen hemorragias subconjuntivales e intraoculares ocasionando desprendimiento de retina y estallido del globo ocular al aumentar la presión intraocular.

Sistema Pulmonar: se genera ruptura de alvéolos, disrupción perivascular yperibronquial con hemorragias alveolares, colapso de unidades ventilatorias, alteraciones que llevan a hipoxia e insuficiencia ventilatoria aguda. Debido a la disrupción alveolar y vascular pueden originarse fístulas alvéolo-venosas que producen embolismo aéreo, hecho que incrementa la mortalidad. La disrupción de la pleura y del pulmón origina neumotórax, que de no ser reconocido en forma precozpuede evolucionar a neumotórax a tensión, colapso vascular y muerte.
Los signos se observan generalmente al momento de la evaluación inicial, pero pueden demorarse en aparecer hasta 48 horas.
El daño pulmonar usualmente es de tipo no penetrante, o sea contusión pulmonar, que puede registrar mayor gravedad que el trauma penetrante. La rotura de las paredes del alvéolo causa neumotórax y hemotórax.Aunque algunos pacientes evolucionan a un verdadero "pulmón de shock", en general las contusiones pulmonares tienen significación clínica menor y sólo unos pocos pacientes requieren ventilación mecánica.
Se debe sospechar la presencia de estas lesiones en toda persona con disnea, tos, hemoptisis o dolor de pecho después de la explosión.

Lesiones Abdominales: las lesiones abdominales con...
tracking img