LESIONES PERSONALES
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL DICTAMEN
El Artículo 292 del Código de Procedimiento Penal
• Reconocimiento en caso de lesiones.
Al iniciarse la investigación por el delito de lesiones personales, el funcionario ordenará de inmediato el reconocimiento médicodel lesionado para determinar la naturaleza de aquellas, el instrumento con que fueron causadas y la determinación de la incapacidad médico-legal y secuelas que se generen.
• En todos los casos en que se requiera nuevo reconocimiento, el perito lo señalará en su dictamen indicandoel momento adecuado para realizarlo y los exámenes o documentos necesarios para emitir el concepto definitivo. El funcionario competente ordenará la nueva peritación sin dilación alguna.
• Cuando se requiera el dictamen sobre incapacidad laboral, el funcionario aportará al perito lainformación sobre la actividad ocupacional del lesionado y cualquier otra que sea necesaria para rendir este tipo de dictamen. En el curso de la investigación se ordenará la práctica de tantos reconocimientos como fueren necesarios para establecer las consecuencias definitivas. Lasdecisiones se tomarán con base en el último reconocimiento que obrare en la actuación procesal.
• El presente artículo introduce en la legislación colombiana el concepto de incapacidad médico-legal, distinguiéndola de la incapacidad laboral.

DICTAMEN PERICIAL
1. Anamnesis
2.Naturaleza de la lesión.
3. Elemento vulnerante o Mecanismo de lesión.
4. Incapacidad médico-legal.
5. Secuelas o consecuencias médico-legales.

6. Incapacidad laboral: solamente en caso de solicitud especifica de la autoridad, siempre y cuando en el oficio petitorio se incluyainformación sobre la ocupación o actividad del lesionado.
7. Cuando se requiere un nuevo examen, debe anotarse además fecha para realizar dicho reconocimiento, indicando los exámenes o documentos (historia clínica, paraclínicos, etc.) necesarios para emitir el concepto definitivo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Lesiones personales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lesiones-Personales/1155339.html

MLA

"Lesiones personales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lesiones-Personales/1155339.html>.

MLA 7

"Lesiones personales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lesiones-Personales/1155339.html>.

CHICAGO

"Lesiones personales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lesiones-Personales/1155339.html.