Lesiones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE

TUTELA PENAL DE LOS BIENES JURIDICOS
DR. JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMNCA
MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA SALA DE CASACION PENAL DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

VADITH GOMEZ

LAS LESIONES PERSONALES

PRESENTADO POR: JULIETH DE LOS ANGELES CAPADOR QUINTERO
CODIGO: 041061456

BOGOTA D.C
Marzo 4 de 2009

INTRODUCCION

Con la realización de este trabajopretendo indagar y saber sobre todo lo que conlleva el conocimiento de las lesiones personales, el bien jurídico tutelado (la vida y la integridad de las personas), y todos aquellos compuestos del tipo.
Esperando que mi trabajo satisfaga y aclare mis dudas, así como sea de total agrado para el docente.



TABLA DE CONTENIDO

1. Lesiones personales. Posturas de la doctrina y la jurisprudencia2. Bien jurídico tutelado
3. Tipos de lesiones
3.1 Lesiones leves
3.2 Lesiones graves
3.3 Lesiones gravísimas
4. Tipo objetivo
4.1 Sujeto activo
4.2 Sujeto pasivo
4.3 Análisis del concepto de daño en el cuerpo y la salud
5. Tipo subjetivo
6. Consumación
7. Concurso
8. El consentimiento en las lesiones.
9. Conclusiones

LESIONES PERSONALES
POSTURAS DE LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIADurante un largo tiempo la jurisprudencia y la doctrina siempre han llegado a la conclusión de que es la integridad física el bien jurídico que se protege en las lesiones personales.
Groizard manejo la postura que hoy es mayoritaria en la doctrina y era que la existencia de este delito implica un doble bien jurídico tutelado “la integridad corporal y la salud.” Cuando habla de integridadcorporal se refiere a la sustancia corporal y se ataca cuando produce una disminución en la misma, y cuando menciona la salud se refería a la enfermedad psíquica o física.

BIEN JURIDICO TUTELADO

El bien jurídico tutelado en las lesiones es único: la salud personal, entendida como una de las condiciones previas, que posibilitan la participación del individuo en el sistema social.
Estecontenido del bien jurídico tutelado y la postura mantenida en la naturaleza del tipo de injusto sirven para dar una respuesta a los problemas penales del tratamiento medico. En los casos de tratamiento exitoso no hay lesión del bien jurídico tutelado en cuanto se incide positivamente sobre la salud. En los casos de resultado negativo, la concurrencia del consentimiento del paciente excluye la lesión delbien jurídico tutelado, pues se ejercita la capacidad de disposición sobre el mismo. Si se produce un resultado negativo y no concurre el consentimiento del paciente, se lesiona el bien jurídico tutelado, y se presenta, en relación con el delito de lesiones, un problema de imputación objetiva, en el que es factor decisivo el que la actuación del medico se haya acomodado o no a la “lex artis”TIPOS LESIONES

Lesiones leves: para entenderlas deben mirasen dos circunstancias una positiva y otra negativa, que son, que no pongan en peligro la vida del ofendido, y que este tardare en sanar más de quince días, correspondientemente.
Lesiones graves: son aquellas lesiones que revisten ya una ponderable importancia por las reliquias que dejan después de la curación y por la perpetuidad de lasmismas, sin embargo es preciso que la lesión no produzca la perdida anatómica o funcional de alguno de los miembros, órganos o sentidos que forman parte de la integridad humana, una deformidad incorregible o un peligro de muerte, pues estas hipótesis configuran lesiones gravísimas.
Lesiones gravísimas: son aquellos ataques al bien jurídico de la integridad humana que producen consecuencias de lamás extrema importancia. Dichas lesiones no están unificadas en orden a la pena, pues el ordenamiento positivo establece para las mismas, privaciones de libertad de distinta duración.

TIPO OBJETIVO
Sujeto activo: puede ser cualquier persona distinta del sujeto pasivo. El Derecho Penal no sanciona las autolesiones, por los mismos fundamentos político-criminales que no incrimina el suicidio...
tracking img