lesiones por arma de fuego

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
D i s p ar o · a · B o c a · d e · J a r r o :
Se entiende como tal al disparo efectuado con la boca del arma aplicada contra el cuerpo de la víctima. Las características que se producen son:
• Anillo de Fish
Se encuentra compuesto por dos halos en parte superpuestos de uno a dos milímetros de ancho que de adentro hacia afuera se denominan halo de enjugamiento y halo de contusión . Losmismos son característicos de todos los orificios de entrada sin importar la distancia y deberían encontrarse en todos aquellos diparos pre-mortem en los que el arma no hubiese sido escrupulosamente limpiada y en los que fuese un orificio de entrada primario.
• Halo de Enjugamiento
Se produce por el depósito de partículas de grasa, aceite, fragmentos de plomo, restos de pólvorasemicombustionados, etc. sobre el plano externo de los bordes del orificio de entrada.
En su recorrido a través del ánima del cañón el proyectil arrastra consigo todas las partículas que se encontraban depositadas en el interior del ánima por acción del tiempo, falta de uso o mal mantenimiento. Al atravesar la boca y penetrar en la piel, estos restos de partículas quedan retenidos en el planeo cutáneo dado queel proyectil ingresa de manera forzada hundiendo el tejido hasta finalmente vencerlo depositando allí todo lo que traía consigo.

Sin embargo, existen casos en los que este halo puede encontrarse ausente. En primer lugar puede darse que el arma haya sido minuciosamente limpiada previo a su uso no dejando partícula alguna para ser arrastrada. Y en segundo lugar existe un aspecto interesante aconsiderar. Existen aquellos casos en los que un proyectil, luego de haber penetrado y salido de un cuerpo continúa su trayectoria hacia otro cuerpo produciendo un orificio de entrada secundario. En estos casos podremos encontrar dos fenómenos, que el proyectil abandone el primer cuerpo totalmente limpio como si hubiese sido “pulido” por los tejidos, no dejando así ningun tipo de restos en elorificio de entrada secundario, o por el contrario, saldrá arrastrando consigo restos de sangre y tejido humano que formarán el halo de enjugamiento. En ambos casos, NO SE ENCONTRARAN RESTOS DE GRASAS Y POLVORA en el orificio.

• Halo de Contusión
El proyectil, previo a perforar la superficie cutánea produce un efecto de contusión como su característica de acción lo indica: contuso-perforante. Dichoefecto deja como signo un anillo erosivo por fuera del halo de enjugamiento denominado halo de contusión.
A fin de encontrar este halo deberá cumplirse una condición básica y fundamental, el disparo DEBERÁ SER PRE-MORTEM, ya que de lo contrario no habrá circulación sanguínea y no se producirá el hematoma característico.
Existe un aporte extra que podrá brindarnos este halo y es la estimacióndel ángulo de incidencia sobre el cuerpo. Cuando la penetración fue realizada en forma perpendicular al plano el halo formará un círculo concéntrico. Si producto de la observación del anillo puede observarse una medialuna cuyos vértices coinciden con el diámetro del orificio significará que penetró con un ángulo de 45º, si los vértices de la medialuna se encuentran por debajo del diámetronotándose mayor superficie en su parte media, el ángulo será mayor a 45º, y si los vértices de la medialuna están por encima de la diagonal, el ángulo habrá sido menor a 45º.

Golpe de Mina de Hoffmann
Cuando el disparo es producido contra una tabla ósea, los gases que ingresan en el orificio de entrada se reflejan en dicho plano subyacente generando una presión tal entre el hueso y la piel, queretorna hacia el lugar donde se produjo el disparo produciendo una lesión de desgarro en forma de estrella de bordes contusos, irregulares y dentados.
Es importante tener en cuenta que al estar la boca del cañón totalmente apoyada sobre el cuerpo, la totalidad de los elementos expulsados por dicha arma junto con el proyectil ingresarán directamente, encontrándose así restos de hollin en el hueso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones por arma de fuego
  • Analisis lesion arma de fuego proyectil
  • lesion por arma de fuego
  • Lesiones por arma de fuego
  • Lesiones Con Arma De Fuego
  • Lesion por arma de fuego
  • Lesiones Por Arma De Fuego
  • Lesion por arma de fuego corta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS