Lesiones por arma de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los casos en los que intervienen armas de fuego, el estudio de las heridas de las mismas aportarán valiosísima información no solo para determinar la causa de muerte sino también para especificar orificios de entrada, de salida, distancia de disparo, posibles trayectorias, ángulos de incidencia, etc.
Junto con el proyectil que es impulsado a través del ánima son propulsadosfuera de la boca del cañón los gases producto de la deflagración de la pólvora, hollín resultante de la combustión, pólvora semideflagrada y sin combustionar, fragmentos de proyectil y encamisados, compuestos del fulminante (Pb, Ba, Sn), cobre y níquel evaporizados de la vaina, y otros posibles restos característicos de la munición o del estado del cañón.
Cada uno de estos compuestos nos permitirándeterminar en una primera instancia cual fue el orificio de entrada, pero lo que expondremos en el presente trabajo son las características propias del orificio de salida.

HERIDAS OCASIONADAS POR ARMA DE FUEGO
ORIFICIO DE SALIDA

1. DEFINICIÓN
Son heridas por arma de fuego aquellas lesiones producidas por la acción de un proyectil de arma de fuego a su paso a través de los tejidos delcuerpo humano, dejando signos característicos que permiten identificarlos.
Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil.

2.1. Arma de Fuego
Se aplica esta denominación a las armas o materiales portátiles, ligeros o pesados, que utilizan proyectiles, pólvora y explosivos. La denominación de "armas de fuego" se debe a que las primeras armasinventadas echaban una llamarada por la boca de está.
El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases con el fin de tiro a distancia.

2. MECANISMO DE ACCIÓN
El proyectil impacta sobre la superficie corporal a gran velocidad y caliente, produciendo una acción múltiple contundente, quemante, perforante y explosiva en los tejidoscutáneos, de sostén y viscerales, que imprime el carácter de erosivo-contusivo cutáneo a su ingreso y a lo largo del trayecto, dejando rastros a su paso.

3. SEGÚN LA ZONA DEL CUERPO DONDE PENETRA EL PROYECTIL

a. Heridas sobre zonas blandas, donde la piel es depresible y no tiene elementos óseos por debajo: muslo, abdomen, etc.
b. Heridas sobre zonas duras, donde la piel tiene,inmediatamente por debajo un plano óseo: cráneo, tórax, etc.

4. EFECTOS DEL PROYECTIL SOBRE EL CUERPO HUMANO
El proyectil produce una herida que puede constar de:
* Orificio de entrada
* Trayecto
* Orificio de salida

5.2. ORIFICIO DE SALIDA
Es la lesión provocada por el proyectil al salir del cuerpo, dando fin al trayecto. Cuando el proyectil atraviesa las estructurascutáneas, conectivas y musculo esqueléticas o articulares, y llega al otro extremo de la superficie corporal y emerge de la piel produciendo un orificio de salida. Este orificio de salida puede ser irregular, igual o mayor que el orificio de entrada.
El orificio de salida carece de tatuaje, de falso tatuaje y de zona de Fisch. Si al momento de salir el proyectil la piel se encuentra apoyada contra unplano rígido, se producirá una zona contuso-excoriativa (signo de ROMANESE). Estos OS se dan a nivel de diversos planos:

a. A nivel de Plano Cutáneo
Muestra caracteres diferentes a lo observados en el orificio de ingreso puede ser de forma circular u oval, pero generalmente se muestra estrellado por el desgarro de los bordes durante la distención o estallido en la emergencia del proyectil.Generalmente se le describe de mayor tamaño al orificio de ingreso, pero esto va depender de la deformación del proyectil en el trayecto. Puede ser lineal cuando la deformación aplana el proyectil y este emerge en forma de disco. Es característico encontrar fragmentos de tejidos emergiendo y los bordes se observan evertidos. No presenta el característico borde erosivo contusivo de entrada, ni...
tracking img