Lesiones precancerosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES PRECANCEROSAS
Leucoplasia, eritroplasia
La leucoplasia es una lesión blanca de la mucosa bucal que no puede eliminarse frotándola ni clasificarse como alguna otra alteración después delexamen histópatológico. Puede afectar cualquier área de la mucosa de la boca y con mayor frecuencia representa una queratosis benigna. Se ha relacionado con traumatismos y el uso de tabaco. Existe unarelación de dosis a respuesta entre la frecuencia y duración del tabaquismo y la leucoplasia.
Cuando se identifica una leucoplasia, la biopsia muestra displasia en 12 a 25% de pacientes y carcinoma en 3a 10%. La displasia es más frecuente en la leucoplasia del piso de la boca, la lengua y el labio y menor en el paladar y las regiones retromolares. La presencia de displasia en la leucoplasia implicaun nesgo mayor de transformación maligna; se ha vigilado esta última y en estudios con un seguimiento medio de más de siete años la frecuencia de malignización de la leucoplasia ha sido menor de 1 a17.5%, con los límites más comunes de 2 a 6%. La leucoplasia relacionada con el uso de tabaco suele ser reversible cuando se suspende el tabaquismo. En estos estudios de seguimiento también se observaregresión espontanea de la leucoplasia.
La leucoplasia se ha considerado como la presentación bucal más común de cáncer, sin embargo, se ha demostrado que la eritroplasia y la eritroleucoplasíairregular tienen mayor riesgo de displasía o malignidad que las lesiones blancas. Las lesiones de erítroplasia pueden ser malignas o displásicas hasta en 80% de las biopsias tisulares. En un estudio decánceres
bucales asintomáticos, el 60% fue leucoeritroplásico mixto, un tercio eritropiásicos y 4.9% lesiones blancas. Se ha demostrado que el riesgo de transformación maligna de la eritroplasia es cuatroa siete veces mayor que el de este cambio en la leucoplasia.
El incremento del uso de tabaco no fumado se ha acompañado de leucoplasia bucal. La presencia de esta última en adolescentes que...
tracking img