Lesiones preoneoplasticas del cuello uterino

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
LESIONES PRENEOPLASTICAS DEL CUELLO UTERINO

CUELLO UTERINO
El cuello uterino es la parte mas baja del útero. Es de aspecto cilíndrico o cónico pero presenta amplias variaciones de forma y de tamaño. Aumenta de tamaño en las multíparas entre 2.5 a 3 cm. con respecto a las nulípara. El orificio externo del conducto cervical en la nulípara se observa liso y redondeado, en las multíparas seobserva irregular de bordes sinuosos como consecuencia de los desgarros o hiperdistensión durante el trabajo de parto.
El cuello del útero se distingue dos partes:

1 Exocervix: representa la parte superficial del cuello, revestido por epitelio plano poliestrificado semejante al de la vagina.

2 Endocervix o canal cervical: se encuentra tapizado por una mucosa rica en formaciones glandulares yrevestido por epitelio cilíndrico mucinoso.

El cuello uterino esta constituido por tejido coactivo, musculatura lisa y tejido elástico entre células fusiformes y elementos fibrilares.
El límite entre el epitelio plano estrificado y el cilíndrico se suele encontrar mas o menos a la altura del orificio externo. Esta relación presenta variaciones según la edad relacionadas con la función ovárica.En la RN esta unión se encuentra pro fuera del orifico externo, durante la niñez y adolescencia se va a encontrar pro encima del orificio interno, en la menarquia y con el estimulo hormonal en la pubertad se va a encontrar pro fuera del orificio externo y por ultimo en la menopausia se desplaza hacia el canal cervical.
Las lesiones preneoplásicas son alteraciones que se producen en algún tejidoque alteran su "normalidad" haciendo más probable que sobre ellas se desarrolle alguna neoplasia
[pic]
DISPLASIA CERVICAL

Es la aparición anormal de células en la superficie del cuello uterino al examinarlas bajo un microscopio. Aunque no es un cáncer, se considera una afección precancerosa.

La displasia que se observa en una citología vaginal se describe usando el término lesión escamosaintraepitelial (LEI). Estos cambios se pueden clasificar como:

• De bajo grado (LEIBG)
• De alto grado (LEIAG)
• Posiblemente cancerosos (malignos)

La displasia que se observa en una biopsia del cuello uterino usa el término neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y se agrupa en tres categorías:

• NIC I: displasia leve
• NIC II: displasia moderada a acentuada
•NIC III: displasia severa a carcinoma in situ

o Leve o "CIN-1": CIN son las iniciales de neoplasia intraepitelial cervical. Si la displasia es de "nivel 1", significa que solamente un tercio de las células del cuello uterino son anormales. Además, las células no son tan claramente anormales como en la displasia moderada o grave. Se calcula que una de cada seis mujeres desarrollará CIN-1,que normalmente desaparece por sí sola y que no precisa de tratamiento. CIN-1 puede denominarse también lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (LSIL).
o Moderada o "CIN-2": aproximadamente dos tercios de las células del cuello del útero son anormales. Otro sinónimo de CIN-2 (y de CIN-3) es lesión intraepitelial escamosa de alto grado (HSIL).
o Grave o "CIN-3": casi todas las célulasdel cuello uterino son anormales o precancerosas. Estas células parecen claramente anormales en comparación con las CIN-1 o CIN-2. Se calcula que una de cada 25 mujeres desarrollará CIN-2 ó 3

CAUSAS

La mayoría de los casos de displasia cervical ocurre en mujeres de 25 a 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino o displasia cervicalsevera son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través del contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de VPH y algunos llevan a cáncer de cuello uterino o displasia cervical.

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de displasia cervical:

• Volverse sexualmente activo antes de los 18 años de edad
• Dar a luz antes de los 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Preinvasivas De Cuello Uterino
  • LESIONES DEL CUELLO UTERINO
  • Lorma técnica para la detección temprana del cáncer de cuello uterino guía para el manejo de las lesiones...
  • Cuello uterino
  • el cuello uterino
  • cuello uterino
  • Cancer Cuello Uterino
  • Cáncer Del Cuello Uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS