Lesiones primarias, secundarias e histopatologicas de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones

La exploración de la piel equivale a identificar y describir las lesiones que constituyen cada dermatosis. estas se dividen en lesiones elementales primarias y secundarias. Las lesiones pnmarias son las que aparecen sobre la piel previamente sana, mientras que las lesiones secundarias se producen por tilia agresión externa sobre la piel o como consecuencia de la evolución de lasprimarias.1

Lesiones primarias

Pápula
Es una elevación circunscrita de la piel, de menos de 1 cm. de diámetro, debida a un aumento del componente celular o estromal de la dermis o de la epidermis, que puede ser de tipo benigno, maligno o inflamatorio1.

Se denominan pápulas a las elevaciones sólidas, pequeñas. circunscritas de la piel, que tienen la peculiaridad de ser espontáneamenteresolutivas y de que al desaparecer no, dejan cicatriz. En esta definici6n se integran unos caracteres morfológicos (lesiones sólidas de pequeño tamaño) y otros evolutivos (posibilidad de regresión espontánea sin cicatriz) que son básicos; en cambio, no, se señalan otros que pueden ser muy variables, como por ejemplo el color2.

Nódulo
Es una lesión sólida, redondeada o elíptica, palpable,que mide más de 0.5 cm. Los nódulos pueden originarse en la epidermis, la dermis o el tejido celular subcutáneo. Puede estar elevada respecto a la piel normal o sólo palparse como una zona de consistencia elástica e indurada diferente de la piel circundante. Cuando la patogenia de un nódulo no es inflamatoria, sino proliferativa, y tiene tendencia a persistir o a crecer, se denomina nódulo tumoralo tumor. Cuando un nódulo se reblandece por el centro, se ulcera drenando pus y material necrótico, y cura dejando tina cicatriz deprimida, se denomina goma1.
El tubérculo es una lesión sólida, circunscrita y prominente. de forma y tamaño variables, situada en la dermis, que evoluciona lentamente y puede reabsorberse o ulcerarse dejando cicatriz.

El nódulo es una lesión de caracteressemejantes al tubérculo, pero situado a mayor profundidad, en la hipodermis o límite dermohipodérmico.

El goma es un nódulo que se reblandece y ulcera, evolucionando sucesivamente en cuatro períodos de crudeza, reblandecimiento, ulceración y reparación.

El nódulo, nudosidad o nudo, es una lesión elemental que tiene los mismos caracteres que el tubérculo pero se halla situada más profundamente, anivel de la hipodermis o del límite dermohipodermico (es una hipodermitis). Es, pues, una lesión sólida, circunscrita y prominente, situada en la hipodermis, que evoluciona lentamente y puede ulcerarse o desaparecer espontáneamente. Al igual que el tubérculo, un nódulo deja cicatriz2.

Habón o Roncha
Es una pápula o placa rosada y edematosa de poco relieve cuya característica fundamentales su evanescencia, desapareciendo siempre en menos de 24 horas. Se debe a la presencia de edema en la dermis superficial1.

Mácula
Es un cambio de color de la piel sin relieve ni cambio de textura, por lo que no es palpable. Puede ser: eritematosa, cuando se debe a inflamación o dilatación vascular; purpurica. cuando se produce por extravasación hemática; hiperpigmentada, por aumentode melanina o por depósito de pigmentos exógenos, o hipopigmentada, con distintos tonos hacia el blanco, por ausencia o disminución de pigmento melánico1.

Vesícula
La vesícula es una colección de liquido que puede estar localizada en la epidermis, en la unión dermoepidérmica o en la dermis, y su tamaño es menor de 0,5, cuando es mayor de denomina ampolla. Ambas lesiones suelen produciruna elevación de la piel y variar su contenido desde sangra a suero1.

Se denomina vesícula a una elevación circunscrita de la epidermis, cuya dimensión oscila entre la de la punta de un alfiler y la de un guisante, de contenido liquido, habitualmente seroso o serohemorragico, y puede enturbiarse o volverse purulento2.

Ampolla
Colección de liquido que puede estar localizada en la...
tracking img