Lesiones punzantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES PUNZANTES
 
Lesión.-
Se entiende por lesión “Toda alteración del equilibrio biopsicosocial”.
Desde el enfoque médico forense, se entiende por lesión: El daño biopsicofisiologico originado a un sujeto vivo, con algún agente vulnerante externo”. El daño causado podría afectar la vida, la integridad física, la función psíquica o fisiológica de una persona. El origen de ese daño puedeser doloso, culposo, fortuito o autoinflingido. Doloso, cuando otro sujeto vivo lo cause de manera intencional; culposo, cuando se produce por accidente, con o sin la intervención d otro sujeto vivo; fortuito, cuando la naturaleza lo provoca con alguno de sus elementos, y autoinflingido, cuando el afectado se lo produce a sí mismo.
Bajo el nombre de lesión, se comprenden todas las alteraciones enla salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa.

Agente Vulnerante.-
Es el instrumento, sustancia o elemento, cuya acción externa causa alteraciones, lesiones o pérdida de la vida. La acción de algún agente vulnerante se describe en:
a) Los agentes mecánicos.- pueden ser instrumentos contundentes, agentesconstrictores, armas blancas, armas de fuego, los cuales producen escoriaciones, hematomas, lesiones contusas, fracturas, contusiones profundas, grandes machucamientos, lesiones punzantes, cortantes, punzo-cortantes, corto-contundentes y punzo-contundentes.
b) Los agentes físicos.- pueden ser líquidos en ebullición, vapor de agua, radiaciones solares, cuerpos sobrecalentados, flama directa,electricidad, rayos x que producen quemaduras.
c) Los agentes químicos.- pueden ser barbitúricos, arsénico, cianuro de potasio, alcohol, monóxido de carbono, cocaína, gases diversos y productos medicamentosos o nocivos para la salud, que producen envenenamientos o intoxicaciones.
d) Los agentes biológicos.- pueden ser antibióticos, sueros, gérmenes diversos, enfermedades que originaninfecciones y reacciones anafilácticas.

Las armas blancas se consideran en el marco de los agentes mecánicos y para sus efectos se manejan en forma dinámica por un agente activo. Para su identificación y uso correcto del término, por su forma, material de construcción y acción, debe entenderse como arma blanca “todo instrumento configurado por una hoja o cuerpo de metal, con punta, filo o bordes romos ycon un mango o empuñadura del mismo o de otro material”. Las armas blancas son agentes mecánicos que originan en forma directa o indirecta lesiones que incluso pueden producir la muerte.

Clasificación de las armas blancas.-
1. Punzantes
2. Cortantes
3. Contundentes
4. Punzo-cortantes
5. Punzo-contundentes
6.Corto-contundentes

Instrumento punzante.-
Es el agente vulnerable que debido a sus características punzantes, penetra y lesiona desgarrando irregularmente los tejidos de la piel y planos subyacentes por impacto o presión.
Los agentes punzantes, utilizados en la comisión de hechos contra la integridad física o contra la vida de las personas, en general son picahielos, punzones, varillaspuntiagudas, puntas, o cualquier instrumento más o menos largo, delgado, cilíndrico o redondo y con punta, que producen heridas bastantes peligrosas, según la longitud y grosor del instrumento.

Lesión punzante.-
Son producidas por objetos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda, se trata decuerpos cilindros cónicos alargados en forma de punta afilada como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida...
tracking img