Lesiones Tendinosas

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En muchos casos, el trabajo deportivo se orienta a ganar masa muscular y se olvida el tendón. Hay que tener en cuenta que éste no progresa en su desarrollo a partir de los 20 años de edad, aproximadamente; por ello las lesiones tendinosas, y sobre todo las más graves, ocurren a partir de los 30 años.
Las lesiones del tendón de Aquiles y tendón rotuliano forman parte de las másfrecuentes entre los deportistas en general.

LESIONES TENDINOSAS

Clancy clasifica las lesiones tendinosas en 4 grupos y en cada una de ellos, en recientes y antiguas.
En el grupo 1, las recientes se denominan paratenonitis mientras que cuando son antiguas las denomina tenosinovitis, tenovaginitis o peritendinitis. En este grupo los hallazgos histológicos son células inflamatorias en elparatendón o peritendinosas del tejido areolar y se expresa con signos inflamatorios locales, edema, calor, crepitación, dolor, sensibilidad sobre el paratendón y disfunción, en resumen no es más que inflamación del paratendón con sinovitis o sin ella.
En el grupo 2 las recientes se denominan paratenonitis con tendinosis y en las antiguas, tendinitis. Desde el punto de vista histológico se observapérdida del colágeno, desorientaciones de las fibras, vascularidad, no hay inflamación intratendinosa y clínicamente existe inflamación, edema, dolor, crepitación y sensibilidad local sobre el tendón; en este caso se añaden nódulos tendinosos palpables. Este grupo se define como inflamación del paratendón asociada a una degeneración intratendinosa.
Las lesiones recientes del grupo 3 se denominantendinosis y las antiguas, tendinitis. Histológicamente se halla degeneración intratendinosa del colágeno, desorientación de sus fibras, hipercelularidad, hipervascularización, ocasionalmente hay necrosis o calcificación y clínicamente se observan varios nódulos palpables que pueden ser asintomáticos o a veces aparecer ligero dolor y las vainas tendinosas ausentes. Este grupo se define comodegeneración intratendinosa a causa de atrofias, alteración de la homeostasia, microtraumas y compromiso vascular.
En el grupo 4, cuando es reciente se conoce como tendinitis, mientras que en la antigua se denomina distensión o ruptura. La histología es muy variada, desde el punto vista inflamatorio puede haber hemorragia aguda, ruptura, degeneración y calcificaciones; cuando el estado es crónicoexiste una micro lesión intersticial, necrosis central del tendón y su ruptura parcial o total. Los síntomas y signos clínicos pueden ser inflamación con disrupción vascular, hematoma, atrofia y necrosis celular. Se divide en 3 subgrupos:
* Agudo cuando el tiempo es menor de 2 semanas.
* Subagudo cuando se encuentra entre 4 y 6 semanas.
* Crónico cuando es mayor de 6 semanas.
Resumiendopuede decirse que el estadio del grupo 4, es la degeneración sintomática del tendón con disrupción vascular, inflamación, ruptura y respuesta de reparación.

TENDON DE AQUILES¿Qué es el tendón de Aquiles?
Un tendón es un cordón de tejido que conecta un músculo a un hueso. El tendón de Aquiles corre por el dorso de la pierna, conectando el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. Eltendón de Aquiles, también denominado “heel cord” en inglés, posibilita el caminar ya que ayuda a elevar el talón del piso. Tendinitis y tendinosis del tendón de Aquiles
Dos tipos de trastornos comunes del talón de Aquiles son la tendinitis y la tendinosis. La tendinitis aquilea es la inflamación del tendón de Aquiles.
Esta inflamación normalmente es transitoria. Con el transcurso del tiempogeneralmente se transforma en una degeneración del tendón (tendinosis aquilea), en la cual el tendón pierde su estructura organizada y es probable que desarrolle roturas microscópicas. Algunas veces este deterioro involucra el sitio en el cual el tendón de Aquiles se une al hueso del talón. En raras ocasiones una degeneración crónica con o sin
dolor puede resultar en la rotura del tendón. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones tendinosas
  • lesiones tendinosas
  • Lesiones tendinosas
  • Lesiones musculos tendinosas
  • Lesiones Musculares Y Tendinosas
  • LESIONES TENDINOSAS DE MANO Y MUÑECA
  • Fracturas De Mano Lesiones Tendinosas E Infecciones
  • Lesiones Tendinosas Del Tobillo En Resonancia Magnética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS