Lesiones traumaticas de andreasen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1895 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones traumaticas de andreasen

CLASIFICACIÓN DE ANDREASEN
Lesiones de los tejidos duros dentarios y de la pulpa
Lesiones de los tejidos periodontales
Lesiones del hueso de sosten

Clasificación de Andreasen
Los traumatismos dentales pueden variar desde una afectación leve del esmalte hasta la avulsión de un diente fuera de su hueso de sostén. Existe una clasificación realizada porAndreasen que resulta de una modificación de la clasificación propuesta por la OMS en su catalogación internacional de enfermedades aplicada a la Odontología y la Estomatología en 1978.

Clasificación de Andreasen
 Lesiones de los tejidos duros dentarios y de la pulpa
 Lesiones de los tejidos periodontales
 Lesiones del hueso de sósten

Lesiones de los tejidos duros y la pulpa
 FRACTURACORONARIAS
a)Fractura incompleta (infracción)
b)Fractura no complicada de corona
c)Fractura complicada de la corona
 FRACTURAS CORONORADICULARES
a)Fractura de la raíz:
b)Fractura no complicada de la corona y raíz
c)Fractura complicada de la corona y de la raíz



Fractura incompleta (infracción/ fractura coronaria del esmalte)

Las fracturas coronarias del esmalte afectanel tejido superficial de la corona, y cuando hay separación de los fragmentos se diagnostican con facilidad, por inspección visual o por exploración. En algunos casos, a pesar de que el paciente cuenta acerca de un impacto, no hay separación de partes y la línea de la fractura solo se identificara con un examen clínico minucioso. En estas circunstancias, el examen clínico debe diferenciarse: laluz del reflector, que por lo general incide en sentido perpendicular respecto de la cara vestibular del diente no proporciona condiciones para visualizar la fisura; ella podrá detectarse mejor con el reflector ubicado de forma que el haz luminoso tenga dirección paralela al eje mayor del diente. La conducta clínica puede variar desde un simple desgaste y pulido, hasta una restauración maselaborada. En casos de fisuras (o hendiduras) es suficiente con aplicar un sellador de baja viscosidad.

Fractura no complicada de corona

Estas comprenden las fracturas coronarias de esmalte y dentina, pueden presentarse con exposición pulpar o sin ella. Conforme al trayecto las fracturas de esmalte y dentina pueden ser horizontales u oblicuas , y se identifican con facilidad en el examen visual.Durante la inspección clínica es importante evaluar la extensión y profundidad de la fractura. La exploración con intención de localizar una exposición pulpar de minúscula dimensión debe ser delicada y minuciosa. En algunos casos, el uso del explorador con presión exagerada puede provocar la exposición pulpar. Es común que haya alguna sensibilidad a la percusión y pruebas térmicas. Cuando lafractura se acompaña de una concusión o una luxación lo cual es común, la percusión del diente puede producir dolor. En la posibilidad de que esa fractura esté aliada a una lesión del sistema de soporte, el examen radiográfico es oportuno no solo para verificar las condiciones de la raíz, sino también para el seguimiento futuro.
El examen radiográfico permitirá visualizar la proximidad entre la pulpa yla superficie dentaria, el estado de desarrollo radicular y eventualmente una fractura radicular. El tiempo transcurrido entre la fractura y el tratamiento es importante. La exposición de millones de túbulos dentinarios al medio bucal durante muchos días puede favorecer la llegada de microorganismos hasta el tejido pulpar. En forma paralela, el impacto sobre la corona dental puede ocasionaralteraciones pulpares, y crear un microambiente favorable para la proliferación de estos microorganismos. La conducta clínica recomendada es el recubrimiento inmediato de la superficie dentaria expuesta y la restauración, con un material adecuado al caso, o al pegado del fragmento menor al remanente dental.

Fractura complicada de la corona (Esmalte y dentina con exposición pulpar)

En las...
tracking img