Lesiones traumaticas de mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones traumáticas de mano

INDICE:

Parte 1:

Lesiones Oseas…………………………………………………………………p 3
Lesion de partes blandas………………………………………………………p 8
Lesiones tendinosas……………………………………………………………p 16

Parte 2:

Presentación de un caso y aplicaron de terminología………………………p 21
Evaluaciones…………………………………………………………………….p 22
Marcos de referencia…………………………………………………………...p 24
Objetivos del tratamiento,generales y especificos………………….………p 25
Tratamiento especifico……………………………………………………..…..p 25
Ayudas tecnicas……………………………………………………….………..p 26

Bibliografia………………………………………………………………………p 28
Anexo…………………………………………………………………………….p 29

PARTE 1

LESIONES OSEAS

FRACTURA. Es toda solución de continuidad de un hueso de origen traumático. Se llaman fisuras, trazos incompletos o completos pero que noalteran la morfología del hueso.
El mecanismo de la fractura del hueso es casi siempre indirecto, cuando se sobrepasa el momento de flexión de un hueso largo y la acción muscular. La torsión también puede ocasionar fracturas oblicuas y espiroideas. La causa directa es la mas común en cráneo y cara. Otro tipo de lesión puede producir la avulsión o arrancamiento de algunas apófisis y epífisis.
Lossignos clásicos de las fracturas son: el dolor, la tumefacción, la impotencia funcional, la movilidad anormal y la crepitación, deben evitarse en lo posible las maniobras semiológicas y limitarse a la inspección visual observando el aspecto externo, los ejes, la actitud, la deformación y evaluar el dolor y la impotencia que acusa el paciente.
El examen radiológico, es fundamental. Deben tomarseradiografías en por lo menos dos proyecciones, frente y perfil. Deben considerarse la edad del paciente y los núcleos de osificación.
Complicaciones. Hay que tener en cuenta las complicaciones vasculares y nerviosas.
La mayor parte de las fracturas del miembro superior son susceptibles al tratamiento incruento, aunque en algunos casos deben ser resuelto por medio de enclavijados o enclavados einmovilizadas en forma temporaria permitiendo un seguimiento ambulatorio

El objetivo de la rehabilitación de Terapia Ocupacional es que el paciente recupere su nivel previo de funcionamiento, y debe iniciarse tan pronto como se reduce e inmoviliza la fractura. Es importante que el paciente sea colocado lo más pronto posible en Terapia Ocupacional a fin de que aprenda actividades para llevar acabo durante el periodo de inmovilización, además de disminuir la atrofia y mantener la función muscular y la gama de movimiento de las articulaciones no inmovilizadas. El programa se planea para evitar el poco uso y la rigidez en vez de tratar las condiciones que existen cuando se quita el yeso.
El objetivo de la T.O es enseñarle al paciente que el movimiento y el uso de la extremidad afectadaresultan más aconsejables que la inactividad.

La atención de la fractura se divide en dos etapas. La etapa uno es el periodo desde la reducción e inmovilización hasta el periodo de consolidación. La etapa dos sigue a la inmovilización y se extiende hasta la recuperación de la gama óptima de movimiento y de la fuerza en la extremidad.
Después de la inmovilización inicial, el paciente necesita unprograma de movimiento definitivo para evitar o eliminar el edema y la atrofia por falta de uso del hueso y los músculos. La contracción de los músculos que cruzan el sitio de fractura hace que los extremos de los huesos se aproximen entre si, lo cual propicia su consolidación.
La terapeuta debe recalcar los beneficios de la actividad y enseñarle al paciente como llevarla a cabo. Los pacientespueden necesitar información sobre auto-atención y quizá sobre como usar dispositivos auxiliares.
Debe educarse al paciente a fin de que evite posiciones en las cuales el miembro este en declive. El terapista ocupacional puede proveer al paciente de férulas que actúen como dispositivos de sostén para actividades que sean extenuantes.
Cuando finaliza la inmovilización el paciente debe ser...
tracking img