Lesiones traumaticas del aparato urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los mecanismos traumáticos más frecuentes son los accidentes de tráfico, las caídas desde altura y los golpes directos sobre el torso o los genitales externos, en los niños son muy frecuentes los accidentes de bicicleta.
Otros mecanismos son las agresiones físicas o sexuales, el coito, las heridas por arma blanca o de fuego y la cirugía abdominal.

La atención correcta delpaciente politraumatizado implicará la participación de profesionales de distintas especialidades (intensivista, médicos de urgencias, cirujanos, traumatólogos y urólogos), lo que justifica su conocimiento por todos estos especialistas.

Salvo los genitales externos del varón, el aparato genitourinario está bien protegido de los traumatismos por las estructuras que lo rodean (músculos, huesos yvísceras), así como por su movilidad intrínseca. Sin embargo, se verá afectado en distintos tipos de traumatismos fundamentalmente torácicos y abdominopélvicos.

LESIONES TRAUMATICAS DEL APARATO GENITOURINARIO

GENERALIDADES

* 1:14 muertes en EUA
* 150,000 muertes/año
* 1er.lugar de muerte entre 1-37 años

Ureter 1%
Rim 67%
Uretra 3%
Vejiga 22%
Genitales 7%RECUERDO ANATÓMICO

Los riñones están contenidos en las fosas o celdas renales. La celda renal de cada lado delimita con distintas estructuras anatómicas:

* Postero-lateralmente musculatura lumbar y costillas X-XII;
* Postero-superiormente se apoyan en el diafragma y en el músculo psoas mayor.
* Antero-lateralmente el bazo o el hígado, y las vísceras abdominales;
*Medialmente el pedículo renal se relaciona con los grandes vasos, aorta, cava inferior y los somas vertebrales.

Los riñones se ubican retroperitonealmente, en la parte alta de la pared abdominal, apoyados sobre el diafragma y el músculo psoas mayor.
El riñón derecho está 3 cm. más bajo que el izquierdo, debido a la relación que presenta con el hígado.

Los riñones están envueltos por unacapa fibrosa, la fascia renal, que forma una bolsa, la celda renal, que contiene al riñón, la glándula suprarrenal y la grasa perirrenal (importante en la sustentación del riñón en posición normal).

Íntimamente adherida a la superficie del riñón se encuentra una tenue lámina fibrosa, la cápsula renal, que se introduce por el hilio y cubre las paredes del seno renal. Esta cápsula renal separaal riñón de la grasa perirrenal

TRAUMATISMO RENAL

* 10% de los politraumatizados tienen afección urogenital
* Lesión renal es la más común
* Por orden de frecuencia, y en referencia al aparato genitourinario, el órgano más frecuentemente dañado es el riñón, seguido por la vejiga, uretra, testículo y uréteres
* La incidencia es mayor en hombres respecto a mujeres con unarelación 3:1

ETIOLOGIA

A. TRAUMATISMO CERRADOS:

* 60-90% accidentes en vehículos motorizados, caídas y lesiones durante la práctica Deportiva.

* Los principales mecanismos responsables de los traumatismos cerrados son:

1. Contusión directa: El agente causal impacta sobre el flanco transmitiendo la lesión al riñón. Las estructuras que envuelven al riñón (sobre todo lasestructuras óseas) impactan directamente sobre el riñón produciendo el daño parenquimatoso renal.

2. Lesiones por contragolpe: La movilidad que tiene el riñón puede hacer en algunos casos que éste impacte sobre las estructuras vecinas, provocando así la lesión.

3. Lesiones por desaceleración: En desaceleraciones bruscas, el riñón ejercería tracción sobre el pedículo renal. ya sea por seccióno bien por lesión y desgarro de las capas más finas de la arteria renal pudiendo ocasionar una lesión hemorrágica sobre la pared del vaso que llevaría a la trombosis del mismo

B. PENETRANTES:

* 10-40% heridas por proyectil de arma de fuego y por arma blanca
* Generalmente está asociado a compromiso de otras vísceras abdominales.

CLASIFICACIÓN POR LA AAST (AMERICAN ASSOCIATION...
tracking img