Lesiones traumaticas

Páginas: 28 (6949 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LESIONES TRAUMÁTICAS ABDOMINALES

GENERALIDADES

La evaluación y tratamiento del paciente con lesiones agudas (traumáticas) fue considerado tradicionalmente de la incumbencia de los técnicos de la medicina

Militar. Los métodos y procederes surgidos principalmente bajo estas condiciones llevaron a una disminución progresiva de la mortalidad por heridas en campaña. Sin embargo el traumatismose ha convertido en un problema importante de salud en la vida civil, como consecuencia del amplio uso de vehículos de motor y de la difusión y empleo de las armas blancas y principalmente de las armas de fuego

El incremento de la acción vulnerable del armamento moderno, así como el empleo de cada vez más difundido de carros blindados y de otros tipos de transportes militares durante lasacciones combativas, traen consigo una mayor gravedad y complejidad de las lesiones bélicas en general y de las lesiones abdominales en particular.

En la guerra de secesión de EE.UU. (1861-1865) la conducta ante las heridas del abdomen consistió en la observación. Sin embargo, el beneficio de la laparotomía fue registrado por Guthrie y Otis, además de la contribución de Claquet, Lembert y Dupuytrenen el estudio de la sutura intestinal y la introducción del cloroformo como anestésico en el empleo de la laparotomía; pero no fue hasta el 1882, cuando Marion Simms comenzó a insistir en la necesidad de practicar laparotomías en las heridas del abdomen y refirió una mortalidad de 72 %.

En la Primera Guerra Mundial (1914) la conducta en las heridas del abdomen era, entre otras medidas, colocara estos lesionados en posición Fowler, no ingestión de alimentos, administración de morfina y aplicación de enemas salinos. Los resultados fueron deplorables. Hubo un estimado de más de 900 000 efectivos militares que murieron en esta conflagración, el 10 % antes de ser operados; el shock hemorrágico y séptico fue la complicación más frecuente.

En la guerra de Transvaal los médicos de la armadabritánica tenían por indicación el efectuar laparotomías en los heridos del abdomen; la mortalidad ante esta conducta sobrepasó el 85 % y se revocó la indicación. A principios de 1915, cirujanos ingleses como Wallace y Oven, plantearon llevar a efecto laparotomías en heridas del abdomen, realizando suturas intestinales con algunos éxitos.

Durante la guerra civil de España (1936-1939), ensectores del Frente Este se contabilizaron más de 6 000 heridos, 970 con lesión del abdomen, con una mortalidad inicialmente de 90 % descendiendo posteriormente al 45 %. Esta mejoría se debió a:

• La estructuración de puestos médicos de avanzada. • La creación y puesta en función de hospitales de clasificación (triage) y

7

Para heridos graves. • El mejoramiento en el traslado de los heridos. •La realización de cirugía precoz y empleo de transfusiones de sangre.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) las heridas y lesiones abdominales se observaron en un 3,5 % de los heridos, en los conflictos bélicos de Corea, Vietnam, Siria, Angola, Líbano, Etiopía, Nicaragua y Afganistán e Irak, estos porcentajes oscilaron entre un 13 y 21 % de las bajas sanitarias y su letalidad entre el12 y 30 %.

El triage es una palabra francesa que originariamente fue un término militar y significa ordenar o separar. Consiste en la clasificación y selección de los heridos o afectados para su tratamiento y transporte. Se orienta a la conservación de la vida, a la profilaxis, al tratamiento de las infecciones y al restablecimiento de la capacidad de acción del lesionado. El triage es unproceso continuo y dinámico y sus bases son:

• Condiciones de la situación de emergencia. • Evaluación de los heridos y afectados según el grado de urgencia. • Índices pronósticos. • Planteamiento de directivas generales.

Más del 12 % de los heridos tienen algún tipo de lesión abdominal, en el traumatizado esta frecuencia alcanza entre el 13 y el 18 %. El 25 % de todas las lesiones abdominales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Traumaticas
  • traumatismos y lesiones
  • Traumatismos Y Lesiones. Educación Infantil.
  • Lesiones Traumaticas En Odontologia Infantil
  • Lesiones Traumaticas De Femur RESUMEN
  • Lesion traumática medular
  • Traumatismos y Lesiones En El Deporte
  • Lesiones traumaticas en endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS