Lesiones traumaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3_Lesiones más frecuentes en el deporte
CONTUSIONES: Es el resultado de la acción directa de un agente traumático NO cortante, sobre una determinada zona del cuerpo.
ESGUINCE O ENTORSIS: Es la torsión que sufre una articulación por traumatismo. Como consecuencia de dicha torsión se pueden observar lesiones ligamentarias, como por ejemplo: LEVES - MODERADAS y GRAVES.
DISTENSIONMUSCULAR: Consiste en una elongación de las fibras musculares más alla de los limites normales de elasticidad, SIN lesión de las mismas.
DESGARRO MUSCULAR: Es la lesión de las fibras musculares o miofibrillas.
Puede ser TOTAL o PARCIAL y ello depende del numero de aquellas desgarradas.
TENDINITIS: Es la inflamación de la vaina o cobertura de un tendón por suma de microtraumatismo. Ello produce adherencias de lavaina al tendón con dolor, tumefacción y limitación del movimiento del mismo.
RUPTURA TENDINOSA: Es una lesión que se desencadena bruscamente debido a dos mecanismos que actuan casi simultaneamente.Una brusca contracción luego de tendinitis repetidas.
RUPTURA LIGAMENTOSA: La lesión de ligamentos se produce en los esguinces GRAVES de cualquier articulación, a veces con desprendimiento del huesoal cual se inserta.
RUPTURA DE MENISCO: Lesión de un cartilago articular o menisco,especialmente de la rodilla, producida por un esguince grave de la misma.Los meniscos son estructuras intraarticulares y cumplen una función de amortiguadores, tienen forma de media luna con un cuerno anterior ,un cuerpo y un cuerno posterior.Son dos uno interno y otro externo permitiendo que el fémur y la tibiaencastren en forma armonica como si fueran una visagra.
PUBALGIAS: Dolor en el pubis como consecuencia de la inflamación de los tendones de los musculos abdominales y/o aductores (alta o baja). Generalmente generada por disbalances musculares.
LUXACION: Es la pérdida permanente del contacto mutuo entre las carillas articulares, con lesión de la capsula sinovial que las envuelve.
FRACTURAS: Es lalesión osea producida por un traumatismo directo o indirecto que genera la pérdida de solución de continuidad de la trama del hueso. Lesiona ambas cortezas del mismo y pueden ser CERRADAS o EXPUESTAS.

FRACTURAS EXPUESTAS: Aquellas fracturas en la cual el hueso está en contacto con la superficie.

FRACTURAS INCOMPLETAS - FISURAS: Es la lesión parcial del hueso con el trazo de fractura que NOtoma las dos cortezas del mismo, solo lesiona una de ellas.
http://www.aatd.org.ar/faq-lesionescomunes.php

4_Factores intrínsecos
El factor intrínseco más importante en las lesiones deportivas de los jóvenes es el cuerpo en crecimiento. La
susceptibilidad a las lesiones del cartílago en crecimiento y la menor flexibilidad de la unidad musculotendinosa representan factores sobre los queejercemos control limitado.

Factores extrínsecos
[?] El sedentarismo
A pesar de las cifras récord de jóvenes que practican
deportes organizados, sigue aumentando la obesidad
entre ellos. El grado de obesidad en los niños y adolescentes guarda una correlación directa con las horas
que los niños pasaban delante de la televisión en el pasado; los videojuegos y el ordenador no han hecho más
queempeorar esta tendencia. Al mismo tiempo, el juego por el placer de jugar, la actividad física espontánea
de los niños, sigue declinando. Junto con la disminución de los juegos físicos, actividades como ir andando

a la escuela o en ir en bicicleta de un sitio a otro

http://www.paidotribo-ebooks.com/fi_por/129_capitulo_portada_4535.pdf

6_LESIONES DEL CARTÍLAGO

En las articulaciones detipo sinovial, los huesos en contacto están cubiertos de una capa de cartílago que evita la fricción. En el tobillo, la lesión más habitual es la que afecta al cartílago de la cúpula astragalina. En el joven, el cartílago de la zona interna del astrágalo en contacto con la tibia, se despega del plano óseo, conformando una osteocondritis disecante. El resultado de la intervención quirúrgica...
tracking img