Lesiones y homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

En esta investigación es de interés encontrar si existe relación entre el delito de lesiones y el delito de homicidio mediante un estudio e interpretación de la ley, así mismo con unapoyo doctrinal de ambas figuras típicas.

DESARROLLO:

Sin lugar a dudas el homicidio es el más grave de los delitos. Contemplado en todas las legislaciones, constituye la más grave ofensa a lasociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado de mayor jerarquía.
Desde los tiempos más antiguos, la vida se ha protegido, castigando a quien atenta contra ella, excepto cuando se considerabanaspectos diversos como la calidad de las personas.
Lesiones, esta figura típica es también de daño, pero en esta el bien jurídico tutelado es la integridad corporal, también llamada integridad física osalud por algunos estudiosos. Cualquiera que sea su denominación, se refiere a lo mismo, sin embrago se usara el termino integridad corporal.
En el Código Penal, capitulo de homicidio, señala en elartículo 123 que se da la figura de homicidio cuando se priva de la vida a otro.
En el articulo 124,aun dentro del capítulo de homicidio, se señala que se tendrá como mortal una lesión cuando lamuerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada inevitablemente por la misma lesión.En el artículo 130, capitulo de lesiones señala que lesión será todo aquel daño o alteración a la salud causado a una persona

CONCLUSION:

Como hemos visto, ambos tipos penales se encuentrandentro del título primero, en el cual el bien jurídico tutelado es la vida y la integridad corporal. Si bien es cierto que no protegen ambos un mismo bien jurídico, ya sea la vida o bien la integridadcorporal, las lesiones pueden convertirse en mortales y en este supuesto, poner en peligro directamente la vida. En ese caso, inclusive se subordinan las lesiones mortales ante el homicidio, pues en...
tracking img