Lesiones y necrosis celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE LESION Y NECROSIS CELULARES

LESION ISQUEMICA E HIPOXICA

Este es el tipo más frecuente de lesi6n celular en medicina clínica. Han emergido escenarios razonables respecto a los mecanismos subyacentes a los cambios morfológicos.
La hipoxia se refiere a cualquier estado de disponibilidad reducida de oxigeno. Puede estar causada por cantidades disminuidas o por reducci6n de lasaturación de la hemoglobina.
La isquemia, por otra parte, sobreviene por un riego sanguíneo disminuido, habitualmente como consecuencia de una obstrucci6n mecánica en el sistema arterial, pero, a veces, como resultado de una caída catastrófica en la presión sanguínea o pérdida de sangre. Es decir un sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo yconsecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. Este sufrimiento celular puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido al que pertenece (necrosis). Una de las funciones principales de la sangre es hacer que el oxígeno tomado por los pulmones y nutrientes circulen por elorganismo y lleguen a todos los tejidos del cuerpo.
Para sobrevivir, las células necesitan obtener energía. En general, hay dos formas de generarla (ambas basadas en procesos químicos) que aprovechan la energía almacenada en uno o más enlaces: por la vía de la fermentación o bien a partir de oxígeno. Si la isquemia es muy grave puede llegar a la anoxia lo que implica que los tejidos de esa región nopodrán contar con la energía necesaria para sobrevivir. De esta forma, el tejido muere. Cada tejido tiene un nivel diferente de tolerancia a la falta de oxígeno.

En contraste con la hipoxia, durante la cual la producción de energía glucolitica puede continuar, la isquemia compromete el suministro de sustratos para la glucólisis.
Así pues, en los tejidos isquémicos, la generaci6n de energíaanaeróbica se para después de que se han consumido los sustratos glucoliticos, o la funci6n glucolitica se inhibe por la acumulación de metabólitos que, de otra manera, deberían haberse eliminado por el riego sanguíneo. Por esta raz6n, la isquemia tiende a lesionar los tejidos más rápido que la hipoxia. ',
Tipos de lesión isquémica.
Isquemia cerebral
Es la reducción del flujo sanguíneo hastaniveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro.
Sucede con mayor frecuencia en personas mayores con factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes. La afectación de áreas especificas del cerebro genera manifestaciones focalizadas como parálisis o plejía de un hemicuerpo,parálisis facial, afasia, entre otras.
Causas de isquemia cerebral vascular: infarto lacunar (en pacientes con hipertensión vascular), infartos dependientes de las carótidas (por mecanismos hemodinámicos), embolias cerebrales de origen cardíaco.
Isquemia crónica
Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de forma progresiva y gradual. Puede afectar a extremidades superiores e inferiores,pero con mucha más frecuencia en inferiores. Es decir, disminuye la circulación de la sangre en la zona afectada, produciéndose en forma gradual.
Isquemia aguda
Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de forma repentina. Más frecuente en extremidades inferiores que superiores. Este proceso puede producirse en otros lugares del organismo: en el riñón (isquemia aguda renal), enel cerebro (infarto agudo cerebral), en una arteria del territorio cerebral (paraplejia).
Isquemia renal
Es la reducción del flujo sanguíneo renal,(hipoperfusión uni o bilateral) bien por disminución del volumen sanguíneo total, redistribución de la sangre u obstrucción. Sus causas suelen ser: complicaciones quirúrgicas, hemorragia, traumatismo, rabdomiolisis con mioglobinuria, sepsis por...
tracking img