Lesiones y Tipos de Bendajes

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ACTIVIDAD INTEGRADORA 2
“LESIONES Y TIPOS DE BENDAJE”
Introducción: En esta actividad integradora abordaremos el tema de las lesiones en el deporte, así como las vendas y los tipos de vendajes que existen para tratar la lesión, para esto daremos la definición de lesión y venda.
LESION: una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un dañoexterno o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.
VENDA: Es un trozo de tela o gasa largo y estrecho que sirve para cubrir las heridas o para impedir el movimiento de una partedel cuerpo. Vendaje.







Las lesiones se pueden presentar en cualquier momento en el que estemos practicando algún deporte o simplemente estemos haciendo “calentamiento” ya sea por un descuido o por accidente, a continuación presentamos algunos tipos de lesiones que se pueden presentar.
HERIDAS
Es la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno omás tejidos.
Clasificación:
1. Abrasivas: Causadas por fricción o frotamiento con una superficie aspera.
2. Cortantes: Se caracterizan por presentar bordes regulares y afrontan perfectamente; se pueden producir por implementos deportivos, vidrios, láminas, etc.
3. Punzantes: Heridas provocadas por objetos que presentan punta, como: clavos, varillas, artículos deportivos, etc.
4. Contundentes:Provocadas por objetos romos en traumatismo directo; se pueden provocar por piedras, postes, gradas y las diversas áreas anatómicas de contacto permitidas en deportes de combate.
CONTUSIÓN
Patología traumática-inflamatoria más frecuente en las actividades deportivas. Las consecuencias de la contusión dependerán del sitio donde se recibió y la intensidad del traumatismo. Su manifestación es através de dolor, rubor, calor y/o tumor, todos estos datos del proceso inflamatorio.
DISTENSIÓN
Es la lesión microscópica del músculo, que se produce al sobrepasar los límites normales de la elasticidad, produciéndose un estiramiento de las fibras sin que exista un daño anatómico ni ruptura de las mismas, por examen clínico no es demostrable una solución de continuidad del músculo.
CONTRACTURA
Soncontracciones musculares dolorosas, de corta duración e involuntarias, causadas por isquemia (irrigación insuficiente del músculo), contusión, desequilibrio hidro-electrolítico, sobrecarga de trabajo muscular, uso de accesorios elásticos o utilización de vendajes muy ajustados. Sus manifestaciones clínicas son: dolor intenso y contracción del músculo afectado.

ESGUINCE
Los esguinces(torceduras) son lesiones que se producen cuando existe un movimiento forzado de la articulación, más allá de sus límites normales, van desde la distención hasta ruptura de un ligamento.
Los esguinces se dividen según la intensidad de la lesión en:
Grado 1.- Elongación (las fibras solamente se estiran)
Grado 2.- Ruptura parcial (algunas fibras de los ligamentos se rompen)
Grado 3.- Ruptura total(todas las fibras se afectan)
Sus manifestaciones son: dolor, inflamación e incapacidad funcional que van desde ligera a importante de acuerdo a la lesión.
LUXACIÓN
Una articulación está luxada cuando existe la pérdida de la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación.
Las manifestaciones clínicas son: dolor, incapacidad funcional,deformación y posición anormal de la extremidad afectada.




FRACTURA
Es la pérdida de la continuidad ósea, y se distinguen dos tipos principales de fracturas:
1. Fractura cerrada, es aquella en la cual la piel permanece intacta, si este tipo de fractura se maneja de forma inadecuada, puede agravarse peligrosamente transformándose en abierta o complicada.
2. Fractura abierta, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de bendaje
  • Tipo De Lesiones
  • Tipos de lesiones
  • lesiones y sus tipos
  • Tipos De Lesiones
  • Tipos de lesiones y su tratamiento
  • Tipos De Lesiones Cariosas
  • tipos de lesiones en la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS